Colima.- Minutos después de haber inaugurado el mural en el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado de Colima, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, hizo público un problema legal con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ordenar la realización de esta pintura.
«Quiero decirles que el día de hoy el INAH nos ha entregado un documento para que borremos este lienzo que está plasmado aquí, yo le quiero decir al INAH y a la presión que está sufriendo el director actual que no se presione que esté tranquilo y que la mejor alianza que tiene es la de los ciudadanos de Colima», dijo.
Morán Sánchez señaló que los que ya estuvieron (gobiernos) tuvieron su tiempo y no lo utilizaron y que lo ahora se está viviendo en la ciudad de Colima es precisamente el rezago de esas mentes brillantes (anteriores gobiernos).
«Pues bueno aquí estamos y no lo van a borrar, ni voy a permitir, sobre mi cadáver que lo borren, sobre mi cadáver que lo borren, no desgasten ni papel ni tinta. Vamos a recuperar toda la ciudad, el centro de la ciudad que está abandonado y grafiteado», sentenció el alcalde de Movimiento Ciudadano.
La elaboración de este mural estuvo a cargo de la diseñadora artesanal, Hazel Covarrubias.
Hazel dijo que su mural representa la flora y la fauna del estado, que también están de forma abstracta los volcanes, los ríos de lava y el colorido que tiene la entidad.
Refirió que el colorido representa a Colima, su alegría su gente, las ganas de resaltar, de brillar, de hacer; con las formas orgánicas y líneas definidas quiso representar esta idea.
Esta remodelación y coloración del mural se hizo especialmente para el Festival Internacional del Volcán y será el foro alternativo para las actividades artísticas y conciertos de rock.
El ahora alcalde, en su primer periodo como presidente municipal (2003-2006), sostuvo una disputa legal con el gobierno del estado y el escultor mexicano, José Luis Cuevas por el cambio de ubicación de la obra La Figura Obscena.
Incluso aquella vez, Morán Sánchez, se tiró al suelo con un trabajador y se amarró a la obra intentando evitar que fuera movida del sitió, al final se logró su cambio y ahora se encuentra en el Complejo Administrativo.
En esa ocasión el ahora alcalde enfrentó demandas del escultor y pintor por daños a la obra.
AFmedios entrevistó al historiador, Noé Guerra Pimentel, quien señaló que este edificio fue construido entre 1900 y 1907 con el entonces gobernador Francisco Santacruz quien murió en 1902 y fue concluido por Enrique O. de la Madrid quien fue gobernador de 1902 a 1911, y abuelo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Este edificio recibió el nombre de Mercado de la Madrid, pero en 1919 se le cambia el nombre a Mercado Constitución, y años después se le conoce como Mercado Grande.
Con el tiempo el inmueble fue abandonado y se utilizó un tiempo como bodega.
Pero fue hasta 1966 con el entonces gobernador del estado, Francisco Velasco Curiel, y presiente municipal, Octavio Ursúa Quiroz que fue remodelado como central de autobuses de la capital del estado.
Es un diseño francés, pero no hay pruebas de las versiones que haya sido diseñado Alexandre-Gustáve Eiffel y con sobrantes de la Torre Eiffel.
Fue en 1997 con el alcalde, Arturo Velasco Villa, que fue inaugurado como auditorio municipal por el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, y desde entonces lleva este nombre.
Derechos Reservados AFmedios