Colima. Roberto Huerta San Miguel, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que es necesaria la regularización de la imagen y publicidad en todo el centro histórico de Colima, para lo cual ya se cuenta con un diseño y la normativa, proyecto que ya fue entregado al Ayuntamiento con la intención de conservar los monumentos históricos.
Aunque no se tiene un plazo para dar inicio con el proyecto, el delegado comentó que se trata de una labor de muchos años.
Hasta el momento se tiene un acuerdo con el Ayuntamiento para normar la publicidad de los comercios. Se pretende regularizar, estandarizar los anuncios con la finalidad de evitar la luz y los colores que son agresivos.
Cuando los inspectores detectan irregularidades notifican al comercio para que regularicen su situación. En el caso de que reincidan se realiza una clausura y poner los sellos correspondientes, como el caso de las obras.
Hasta el momento han encontrado voluntad de parte de los comerciantes, “sobre todo a últimas fechas, unas tiendas grandotas que están por el Jardín Núñez, empezaron a regularizarse y quitaron los letreros de luces de colores y el ejemplo empieza a cundir positivamente, las tiendas más chiquitas empiezan a regularizarse”.
La idea es que los anuncios publicitarios cumplan con un tamaño, tipo de letra y el material. Se deben evitar luces neón. “Sí se puede colocar publicidad en los edificios antiguos pero normados”.
Actualmente todos los comerciantes y las Cámaras de Comercio están avisadas de las normativas, pues la idea es conservar la imagen de Colima.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}