Ciudad de México.- Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), declaró necesario garantizar el derecho de acceso a la información a los pueblos originarios, como un medio para conocer y exigir sus derechos.
Esto en el marco del Relanzamiento del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Oaxaca, donde se presentó el segundo Plan de Acción Local con 10 compromisos para trabajar temas de equidad de género, transporte público y difusión de actividades empresariales.
Salas Suárez señaló que con ello se podrán incluir algunos compromisos donde participen comunidades de los pueblos originarios con la finalidad de resolver sus conflictos específicos.
El comisionado del INAI destacó la presencia de los poderes Legislativo y Judicial que podrían sumarse al mecanismo de Gobierno Abierto para atender problemáticas locales, en un esquema de colaboración que incluya las propuestas de la población.
Oaxaca es el primer estado del país en lanzar su segundo Plan de Acción Local. Asimismo, esta entidad forma parte del proyecto que impulsa el INAI, de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de generar agentes de cambio e impulsar la agenda de desarrollo sostenible desde el ámbito local.
“Si hay alguien con quien tenemos una deuda en termino de los objetivos de desarrollo sostenible son justo con nuestros pueblos originarios, son justo con las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. BP