Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo llaman a poner fin a la impunidad de crímenes contra las y los periodistas en el país, así como a implementar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y el ejercicio de su labor con independencia y sin restricciones.
Durante la inauguración del foro digital “El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública”, se advirtió que entre 2010 y 2019, la Unesco registró 93 periodistas asesinados en México, con una taza de impunidad de 85 por ciento, pues solo 14 casos han sido resueltos.
Ante ello, el Comisionado Presidente de INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, se sumó al exhorto que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los tres órdenes de Gobierno para garantizar con medidas cautelares efectivas la seguridad de quienes hacen un periodismo audaz, asertivo y peligroso, por el solo hecho de señalar los errores, los abusos, los excesos, las omisiones y la corrupción.
A su vez, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que “la libertad de expresión, por medio del ejercicio periodístico, constituye una piedra angular de las democracias”, pero destacó que aún persisten síntomas de represión, acoso, hostigamiento, amenazas, desprestigio e intimidaciones contra los periodistas y medios de comunicación independientes.
Con base en el Informe de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, apuntó que, en 2019, el mayor número de ataques mortales se produjo en la región de América Latina y el Caribe, lo que representa el 40 por ciento del total de asesinatos registrados en todo el mundo.
Lo más preocupante, dijo, es que muchos periodistas están siendo asesinados fuera de situaciones de conflicto por investigar cuestiones como la corrupción, la trata de personas, los delitos políticos, violaciones a derechos humanos o problemas ambientales.
Rocío González Higuera, representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el actual gobierno trabaja en la defensa de la libertad de expresión y de la labor periodística, además de consolidar mecanismos de rendición de cuentas para acercar los beneficios a las personas que los requieran sin necesidad de intermediarios, e impulsar la cooperación con las entidades federativas para inhibir las violencias en contra de periodistas.
“El análisis de la información pública permite identificar fallas y las áreas de oportunidad, pero no subsanarlas de manera inmediata”.
Finalmente, Luis Javier Solana, fundador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, refirió que el asesinato del periodista Manuel Buendía, cometido en 1984, en la esquina de Insurgentes y Reforma, a las 16:30 horas es un emblema del problema grave que enfrentan los periodistas en el país, por lo que se pronunció por reforzar la libertad de expresión.
“Necesitamos fortalecer la libertad de expresión, no solamente en cuanto a su ejercicio, eso es lógico y elemental porque es un derecho establecido en la Constitución, sino que intentar que el gobierno de alguna manera se comprometa a que esa libertad de expresión y a que esa libertad de vida de los periodistas mexicanos sea considerada fundamental”. BP