Colima.- En lo que va del año, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) no ha detectado en Colima casos de maltrato o despojo a adultos mayores que habitan en asilos o casas de día, informó la delegada Imelda Lino Peregrina.
En entrevista con AFmedios, la funcionaria no descartó que existan casos de este tipo, pero por ahora la gente no los ha denunciado.
“A lo mejor muchas veces no se atreven a denunciar o comentar pero lo que queremos es que las familias que tienen un adulto en casa, puedan tener mayor sensibilidad y atención a su familiar y se les trate con mucho agradecimiento”.
En el estado existen 67 unidades de atención a adultos mayores, entre las que hay casas de día, asilos, albergues y casas de jubilados y pensionados.
Cada seis meses, el Inapam los inspecciona para revisar aspectos como nutrición, cuidados médicos, accesibilidad, higiene, trato y capacidad del personal para atenderlos.
“Hasta ahora no hemos encontrado ningún problema, ninguna queja, se ha estado visitando cada seis meses y no hemos encontrado ninguna irregularidad”.
En caso de detectar o recibir el reporte de maltrato o despojo, el Inapam canaliza los casos hacia las autoridades competentes, como pueden ser el IAAP, el DIF o la Procuraduría de Justicia.
Los reportes pueden realizarse al teléfono del Instituto 3139500 o acudir directamente a sus oficinas en avenida Camino Real esquina con Francisco Hernández Espinoza de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Derechos Reservados AFmedios