«Ese va a ser parte de nuestro legado, una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado en el que los ciudadanos puedan confiar, una Policía Federal que este a la altura de lo que los mexicanos demandan que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo», expresó.
Acompañado por el secretario de la SSP, Genaro García Luna, Calderón dijo a los uniformados que son un ejemplo, » síganlo siendo siempre, honren su uniforme y no permitan que la corrupción o la negligencia vuelvan a manchar una institución que tanto trabajo ha costado construir ustedes deben ser modelo a seguir con sus familiares, por sus compañeros, deben ser un modelo a seguir por otras instituciones de seguridad.
Dijo que la División Científica, junto con otras áreas de la Policía Federal, constituye el “cerebro” de esa corporación, símbolo del desarrollo que se buscaba y ahora se alcanza.
El mandatario indicó que la DC cuenta con 650 jóvenes investigadores y tecnología de punta, y estará a cargo de una mujer: Maribel Cervantes Guerrero.
Calderón se dijo orgulloso de que policías confiables constituyan esta nueva división, porque “lo primero y fundamental es la confiabilidad de la policía”.
El primer mandatario refirió que se invirtieron más de 700 millones de pesos en la construcción y el equipamiento de la División Científica de la PF.
Afirmó que se ha logrado una transformación en la Policía Federal en apenas cinco años, “porque sabíamos que era urgente para el país” y las familias no podían esperar más y sufrir la inacción de los gobiernos en el fortalecimiento de sus instituciones.
Hay mucho que hacer, dijo, pero “por lo pronto y por nuestra parte estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos”.
Al considerar que muy pocos países en el mundo cuentan con esta tecnología, hizo notar que la DC tiene, por ejemplo, un equipo para extracción de ADN, a fin de identificar criminales, por colillas de cigarros, telas, fluidos corporales, cabellos, entre otros.
Planteó que es deseable que el futuro se pueda crear un banco de datos de ADN que facilite la investigación de los delitos.
Felipe Calderón agradeció y pidió la colaboración nuevamente de las empresas telefónicas en el país para que ayuden a combatir la delincuencia.
Refirió que hay redes internacionales de criminales que se valen de tecnologías electrónicas para cometer ilícitos, como la suplantación de identidad, pornografía infantil o trata de personas, por lo cual se ha equipado a la PF con la más alta tecnología.
Con información de Milenio