Jalisco.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Turismo (Secturjal) y la Secretaría de Cultura inauguraron esta tarde el cielo tejido más grande del mundo, elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano.
El proyecto del Cielo Tejido, que cuelga en las calles del municipio de Etzatlán, Jalisco, nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre.
En este año, las y el tejedor elaboraron carpetas con una extensión de más de 8 mil metros cuadrados que adornarán las calles de Etzatlán este mes.
«Venimos a reconocer el talento y el esfuerzo de las más de 24 mil horas de trabajo de cientos de personas tejedoras, especialmente mujeres, mismas que nos reúnen este día para admirar el cielo de colores que hoy cobija al municipio de Etzatlán: el cielo tejido más grande del mundo», comentó la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Añadió que esta creación demuestra que la unión de una comunidad talentosa logra grandes proyectos, que permiten impulsar el turismo en la región y que a la fecha ha cuadruplicado el número de visitantes, de acuerdo con el presidente municipal de Etzatlán, Mario Camarena Gónzalez Rubio.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, dijo que proyectos como este no solo construyen comunidad, también son una muestra del talento artesanal de nuestro estado que impulsan el turismo y la derrama económica en el municipio y el estado.
«La unión de los habitantes de un municipio puede hacer la diferencia, Etzatlán es un ejemplo de esto, 199 tejedora y un tejedor lograron hacer una muestra artesanal un todo mundo puede admirar, generaron turismo, de hecho lo cuadruplicaron y generaron con ello la posibilidad de derrama económica adicional».
«Es una muestra que el arte, la artesanía y sobre todo el trabajo en unidad, puede generar desarrollo económico y mucho más empleo y una comunidad, como en este caso Etzatlán», compartió Arechederra Pacheco.
En el evento estuvo presente, además, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez.
Las tejedoras de Etzatlán rompieron en 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados.
El año pasado, las tejedoras y el tejedor de Etzatlán tejieron 900 metros cuadrados, para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái.