JALISCO.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tonalá dieron el banderazo de salida a la nueva planta de transferencia de residuos, la cual tendrá capacidad para tratar hasta 2,500 toneladas diarias de basura generadas en el municipio.

En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador Pablo Lemus Navarro y el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, quienes pusieron en marcha los trabajos en la planta Tonalá-Oriente, ubicada sobre el Nuevo Periférico y la carretera libre a Zapotlanejo, al oriente de la ciudad.

La estación cuenta con permiso para la transferencia de hasta 1,500 toneladas de basura cada 24 horas, con el objetivo de dejar de depender de la empresa Caabsa Eagle, que aún mantiene una concesión vigente en el municipio.

“Fue una larga batalla, de andar en Matatlán en la madrugada, en la tarde, en la noche… recibir amenazas y mensajes diciendo que no podría contra la empresa. Pero fuimos sumando esfuerzos para ver cómo entrarle a esto y hoy las cosas son diferentes. Ya son casi dos años en los que Tonalá no se queda con un solo kilo de basura de ningún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, destacó Sergio Chávez Dávalos.

El alcalde tonalteca insistió en que el problema de la basura es un tema metropolitano y, como tal, debe solucionarse a través de la creación del Sistema Metropolitano de Residuos Sólidos, al que llamó coloquialmente el Siapa de la Basura.

“Esta ciudad de cinco millones de habitantes, distribuidos en nueve municipios, genera casi 5,000 toneladas de basura cada 24 horas. Guadalajara ya dio el primer paso y lleva tres meses haciéndose cargo de su propia recolección.

Nosotros, en 38 días, señor gobernador, estaremos asumiendo el control total y la recolección de 500 toneladas de basura que generamos los tonaltecas. Sin embargo, esta estación, con su coordinación, también recibirá residuos de los municipios de El Salto, Juanacatlán y la zona oriente de Guadalajara”, subrayó Chávez Dávalos.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro reconoció el trabajo del alcalde tonalteca y enfatizó la importancia de la transformación del modelo de manejo de residuos en el municipio.

“Presidente, quiero felicitarte porque lo que estás anunciando hoy no es solo una inauguración, sino una transformación del modelo de Tonalá. Antes, el municipio recibía residuos; ahora, el nuevo esquema consiste en que aquí solo se realiza la transferencia y no se almacena la basura. Como bien dijo el presidente, ni un solo kilo de basura permanecerá en esta planta por más de 24 horas”, señaló el gobernador.

Lemus Navarro destacó que la estación de transferencia no solo beneficiará a Tonalá, sino también a tres municipios más del área metropolitana de Guadalajara.

En cuanto al daño ambiental causado por Caabsa Eagle en los vertederos de Los Laureles y Matatlán, los cuales fueron abandonados sin la respectiva remediación, tanto Lemus Navarro como Chávez Dávalos confirmaron, por separado, que ya se han presentado las denuncias correspondientes contra la empresa.