Con el propósito de fortalecer el pacto federal y trabajar en la realización de la alianza entre las entidades federativas para enfrentar los problemas y necesidades del país en el sector laboral, fue inaugurada la Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, este jueves 20, con la presencia de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de la República, Flora Patricia Martínez Cranss y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como de Secretarios del Trabajo de las diferentes entidades del país.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, Uriel Moreno Flores, comentó que en esta reunión se analizan los avances de la reforma laboral, la situación de los mexicanos repatriados y la perspectiva del mercado laboral mexicano, así como los resultados de la Cruzada contra el Hambre y una estimación del programa nacional del combate a la violencia, entre otros.
Moreno Flores mencionó que el empleo, a lo largo de este Gobierno, ha estado presente como un punto central en las trascendentes decisiones políticas que se han tomado para enfrentar algunos de los más serios problemas del país y en los compromisos asumidos por el titular del Ejecutivo Federal frente a la sociedad mexicana. Y los problemas que afectan al empleo en México constituyen uno de los mayores retos en el mediano y largo plazos.
Indicó que se requerirá de la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, la claridad en las decisiones para mejorar las condiciones de los trabajadores, del apoyo del crecimiento económico y de la conservación de la paz laboral en el país para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.
Por su parte, Flora Patricia Martínez Cranss aseguró: «Este año es el de los resultados», por lo que la acción de los gobiernos estatales y el nacional tendrá la labor para acrecentar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, retos que en esta asamblea se tocarán con la presencia de representantes del sector laboral de todo el país.
Finalmente, Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, destacó que se requiere de acciones integrales para combatir el desempleo, democratizar las condiciones de empleo, disminuir el desempleo juvenil, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y acrecentar la productividad.