Con el fin de ayudar a los y las estudiantes neurodivergentes a manejar los estímulos externos que puedan resultarles problemáticos o disruptivos, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró este miércoles una sala sensorial, la primera de tres, ubicada en el Laboratorio de Inclusión de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este espacio, además, servirá para que las y los alumnos enriquezcan su preparación académica.
El espacio también será utilizado por trabajadores universitarios neurodivergentes y neurotípicos. La sala es producto de un proyecto internacional que inició en 2020 y concluyó este 2023, coordinado por la Universidad de Coventry, en Inglaterra, y financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea.
Este proyecto, en el que participaron nueve socios internacionales, tuvo como uno de sus objetivos “mejorar las perspectivas de acceso, permanencia, graduación y empleo de las personas con condiciones neurodiversas, permitiéndoles alcanzar su potencial mediante el desarrollo de capacidades para el apoyo a la Neurodiversidad en los sectores de educación superior y empleo, fomentando la inclusión y construyendo conocimiento”, según la página de dicho proyecto (https://portal.ucol.mx/entender/).
En este sentido, el rector comentó que “con la apertura de este espacio avanzamos en el objetivo de impartir una educación pertinente y de calidad, gracias a la suma de acciones de las dependencias universitarias y la gestión ante organismos internacionales para beneficio de nuestra comunidad”.
La participación en el Programa ENTENDER, continuó, “nos brindó una valiosa experiencia para orientar el enfoque de educación inclusiva que propusimos en la Agenda Universitaria, y hoy nos permite ofrecer un nuevo servicio que muy pronto extenderemos al resto de los campus”.
De esta manera, añadió, facilitando la permanencia y una mejor trayectoria escolar de estudiantes con condiciones neurodiversas y especiales, “es como promovemos la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación superior, por lo que deseamos que con el uso de esta sala y el acompañamiento que podamos ofrecer, se puedan atender las necesidades formativas de estos grupos y generar experiencias educativas para favorecer su desempeño académico”.
Antes de concluir su mensaje, Torres Ortiz Zermeño agradeció la suma de esfuerzos de todo el personal involucrado para realizar este proyecto, que formará parte del catálogo de servicios de apoyo integral disponibles en la UdeC: “Espero que sea aprovechada como un laboratorio natural para que estudiantes de este plantel y carreras relacionadas desarrollen prácticas que complementen sus aprendizajes”, y propuso que más adelante éste sea un servicio que la Universidad pueda ofrecer a la población en general”.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, comentó que la entrega de esta sala “es muy importante para la UdeC, porque significa un avance en lo que respecta al Proyecto ENTENDER, en el que colaboramos con los socios de América Latina y de Europa y que fue financiado por Erasmus Plus”.
Además, señaló que la apertura de esta sala es el punto de partida de otras tres más que serán colocadas en la institución: en las facultades de Pedagogía (Villa de Álvarez), de Arquitectura y Diseño (Coquimatlán) y de Ciencias Marinas (Manzanillo); “su propósito es ayudar a las y los estudiantes a manejar estímulos externos que puedan ser problemáticos o disruptivos, ya que al tener acceso a este tipo de espacio, los jóvenes pueden mejorar su preparación académica y su interacción con el entorno”.
Aclaró que estas salas están pensadas en un primer momento para la atención a estudiantes neurodivergentes, pero que el objetivo es que puedan ser utilizadas también por trabajadores con alguna condición neurodiversa.
Por último, señaló que se trabaja con las facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación para capacitar al personal sobre cómo cuidar y atender a quienes visiten este espacio: “Agradezco la suma de esfuerzos de quienes colaboraron para hacer este proyecto realidad: a las facultades de Psicología, de Ciencias de la Educación, de Trabajo Social y de Medicina”.
Después del corte de listón, el rector y las autoridades que lo acompañaron dieron un recorrido por el lugar, el cual es un espacio que cuenta con una serie estímulos controlados como luces, música, objetos de cristal, un saco de boxeo, texturas, imágenes y sonidos, entre otros.
Entre otros, asistieron a la inauguración Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Camilo García, presidente de la FEC y Martín Gerardo Vargas, director de la Facultad de Ciencias de la Educación.