Manzanillo.- Casi 50 horas duró el incendio que consumió por completo al buque atunero María Verónica aunque los daños materiales, de acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, se concentraron a la embarcación y tramo donde se encontraba atracado.
El María Verónica, construido en los astilleros de Gijón -España- en 1983, era uno de los navíos pesqueros más antiguos de la flota de la empresa Maratún, ya que era parte de ésta desde mediados de los noventa.
El buque de bandera mexicana, tenía 71 metros de largo por 13 de ancho, y podía almacenar hasta mil toneladas de productos pesqueros en sus bodegas.
Además llevaba a bordo un helicóptero el cual no sufrió daños durante el incidente, que inició cerca de las 11:00 horas del pasado martes 1 de octubre, ya que fue retirado a tiempo.
El María Verónica había sido cargado con 680 mil litros de diésel puesto que estaba a punto de zarpar para realizar la captura anual.
Asimismo contenía mil 200 kilogramos de amoniaco material que se usaba en el sistema frigorífico de la nave para conservar el pescado en almacenamiento.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que ha iniciado las investigaciones pertinentes para determinar el impacto ecológico que pudiera haber generado el siniestro en el entorno, tanto en el ambiente marino como en el terrestre.
Cabe recordar que en junio del 2013 una deflagración afectó, en la misma terminal pesquera, al Teresa Jeannene, mientras que en diciembre del 2015 hubo un conato de incendio a bordo del María Luisa.
De acuerdo a fuentes consultadas el María Verónica contaba con seguro de riesgos.
Grupo Maratún representa el 16.5 por cierto del Mercado de atún enlatado en el país.
De acuerdo a datos obtenidos Mexico es el cuarto productor mundial de atún así como el número 12 en cuanto a exportación del mismo producto.
Derechos Reservados AFmedios