Colima.- La temporada oficial de incendios forestales 2017 está marcada para iniciar el 1 de marzo, pero los siniestros se adelantaron.
En lo que va del año, ya se registraron dos incendios forestales con 361.5 hectáreas dañadas, informó David Rodríguez Brizuela, gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Están empezando antes, la verdad es que hay mucha resequedad, mucho pastizal que es combustible idóneo y por eso estamos muy atentos vigilando”.
Los primeros incendios del año ocurrieron en los municipios de Coquimatlán y Tecomán. El primero fue en un cerro cercano a la comunidad de Pueblo Juárez donde se afectaron 355.8 hectáreas, el segundo fue entre las comunidades de Jala y Madrid donde se dañaron 5.6 hectáreas.
El total de incendios forestales durante el 2016 en Colima fue de 6 mil 311 hectáreas (86 siniestros), de los que la mayoría ocurrieron en Manzanillo (30 incendios y mil 652 hectáreas), Minatiltán (29 incendios y 2 mil 261 hectáreas) y Coquimatlán (13 incendios y 2 mil 253 hectáreas).
Los incendios de este año representan el 5.7 por ciento registrados en el 2016.
¿Qué adelantó los incendios?
De acuerdo a Rodríguez Brizuela, las lluvias generadas durante el último bimestre del 2016 en algunas zonas del estado provocaron la creación de pasto que hoy se encuentra seco.
A eso se suma que algunos ejidatarios realizan quemas controladas sin las medidas adecuadas, y que algunas personas tiran en el bosque bachichas de cigarro, plásticos o botellas.
“Le pedimos a la sociedad que nos ayude a cuidar el medio ambiente de Colima, sobre todo en el tema de incendios forestales, que no dejen fogatas prendidas, que no tiren botellas que después puedan hacer el efecto lupa y se incendie”.
En el caso de los ejidatarios que busquen realizar quemas controladas, llamó a dar antes aviso a Protección Civil, a los ayuntamientos o la gerencia local de la Conafor.
Derechos Reservados AFmedios