Colima.- La directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Margarita Salazar, recordó que aún no están permitidas las aperturas de ligas deportivas, torneos, eventos masivos, ni activación de los deportes en conjunto, de acuerdo al decreto por el que todavía se rigen, publicado el 9 de agosto.
Al ser cuestionada sobre que ya hay algunas de estas actividades en curso, Ciria Salazar, señaló que ni el Incode, Ayuntamientos o las Asociaciones tienen una función coercitiva o administrativa, por lo tanto no pueden cerrar, clausurar o cancelarlas.
“Lo que hemos venido haciendo es hablar con los promotores deportivos de ligas abiertas o libres, que no pertenecen a las asociaciones deportivas, ni a los Ayuntamientos, a que por favor nos den tregua, que permitan que la cantidad de contagios descienda, pero creo que hasta ahorita no ha sido tan efectivo, les ha ganado más el tema de generar los torneos, pero eso nos pone en peligro a toda la ciudadanía”.
Señaló que por ahora las únicas actividades de conjunto que están permitidas son los torneos profesionales de futbol de Segunda, Tercera y Cuarta División Profesional, con protocolos rígidos para su organización y a puerta cerrada.
Añadió que ahorita solo han prestado las instalaciones del Estadio Colima y la Unidad Gustavo Vázquez para tal deporte, con protocolos que fueron aprobados por la Coespris.
La directora del Incode señaló que desde que comenzó la contingencia por el COVID-19, a mediados de marzo, siempre se han apegado a las recomendaciones y protocolos que les ha marcado la Coespris y el Comité de Seguridad de Salud.
“Nosotros hemos llegado a acuerdos con los directores de los 10 Ayuntamientos e igual hemos estado en contacto con todos las Asociaciones (…) tuvimos una última reunión, nos estamos reuniendo cada mes y el ordenamiento de las asociaciones deportivas viene a nivel nacional que es todavía no convocar a actividades masivas ni tampoco a activarse, mi reconocimiento porque han colaborado con nosotros”.
La funcionaria estatal añadió que hasta ahora están permitidas ciertas actividades a un 25 por ciento en instalaciones donde se puede hacer deporte al aire libre y estas infraestructuras deben contar con requisitos especiales: filtros, personal capacitado y que se tenga certeza que los espacios son totalmente seguros para los usuarios.
Derechos Reservados AF