Aguascalientes.- El Indicador de Confianza del Consumidor de enero de 2019 mostró un crecimiento mensual de 1.9 por ciento, mientras que en su comparación anual con el mismo mes de 2018 mostró un crecimiento de 11.1 por ciento.
Su comportamiento ha sido a la alza desde inicios del año pasado, aún cuando en los meses de junio a diciembre tuvo un comportamiento un tanto estable.
Este indicador es elaborado en conjunto por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con el objetivo de mostrar la percepción que tiene la población sobre su situación económica personal y la del país.
Está compuesto por cinco conceptos, los cuales mostraron crecimientos positivos en su comparación anual, pero sólo cuatro de ellos crecieron en su comparación mensual.
Para obtenerlos, Banxico e Inegi evalúan los conceptos por respuesta que van de mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor.
El primero de ellos, que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, mostró un incremento mensual de uno por ciento y de 4.4 por ciento anual.
Por su parte, la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuyó (-)0.3 por ciento mensual, pero repuntó 9 por ciento en su comparación anual.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, mostró cambios positivos de 5.1 por ciento en comparación mensual y de 12.1 por ciento en su comparación anual.
A su vez, la situación económica del país que se espera dentro de 12 meses mostró el incremento mensual más bajo con 0.9 por ciento, pero a su vez tuvo el mayor crecimiento anual con 23.9 por ciento.
El último indicador que analiza las posibilidades actuales para comprar bienes duraderos, comparadas con las de hace un año, mostró un alza de 1.4 por ciento mensual y de 6.2 por ciento anual.
Derechos Reservados AFmedios