COLIMA.- De acuerdo a las cifras dadas a conocer este viernes 20 de septiembre de 2024 por el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el Estado de Colima y vicefiscal de la FGE, Francisco Javier Almazán Torres, los homicidios dolosos registran una disminución del 14.7 por ciento, luego de que según sus cifras en agosto se registraron 64 homicidios, mientras que en julio hubo 75 (11 asesinatos menos). En junio se tiene registro de 78 homicidios dolosos.
La extorsión registra un decremento del 20 por ciento y el robo de vehículo del 41.3 por ciento.
Los delitos que tienen incremento son el robo a casa habitación con 5.1 por ciento, en junio se registraron 45, en julio 59 y en agosto 62; también el robo a transeúnte registra incremento del 33.3 por ciento, en junio se reportaron 4, en julio 6 y en agosto 8; así mismo el robo a comercio aumento un 15.6 por ciento en un comparativo de los últimos dos meses, en junio hubo 40 robos, en julio 32 y en agosto 37.
Focos rojos
Esta agencia informativa le cuestionó al vicefiscal y al Secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, si existe algún foco rojo en algún municipio, respecto a los delitos de homicidios dolosos, señalando ambos que no se ha observado de esta forma.
«¿Tienen ustedes algún foco rojo ahorita en algún municipio?, Colima y Villa de Álvarez de alguna manera son donde se han estado registrando estos hechos violentos, pero en los últimos días también Cuauhtémoc ha presentado homicidios y Manzanillo va a la par con la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez», se planteó por parte de AFmedios.
«De hecho atendemos a todos los municipios y precisamente también se analizan las áreas donde ha habido más incidencia y se trabaja y se refuerza», refirió Castillo Báez.
«¿La fiscalía tiene focos rojos?», se cuestionó. «No, nosotros no tenemos, no los tenemos considerados así», respondió Almazán Torres.
Depuración de corporaciones policiales
Luego de que los funcionarios señalaran que se sigue el proceso en contra de ocho policías municipales detenidos hace unas semanas (7 de Colima y uno de Villa de Álvarez), esta agencia informativa cuestionó si en otras corporaciones municipales, así como en la estatal y la fiscalía también se continúa con esta depuración que se inició cuando comenzó la actual administración que encabeza la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
«Bueno primero que nada, en cuanto a la carpeta de investigación efectivamente tenemos vinculados a proceso con prisión preventiva justificada a los ocho elementos y un plazo de tres meses de investigación; de darse dentro de esta misma carpeta algún indicio de algún hecho que relacione a otra persona ajena a estos ocho elementos pues se iniciaría el procedimiento correspondiente contra ellos», contestó el vocero de la Mesa de Coordinación.
«En cuanto a la Fiscalía General del Estado le puedo comentar a usted que sí se ha llevado la depuración con elementos, que han estado fuera de normatividad, a través de los procedimientos internos que se tienen ante el órgano interno de control y efectivamente sí se ha logrado, se ha llegado a tener necesidad de dar de baja a elementos que han sido negativos para la institución», agregó sin referir número o datos específicos.
«Por parte de la Policía Estatal o la Secretaría de Seguridad Pública se llevan a cabo los procesos de acuerdo a los asuntos internos, cuando hay algo, se da la depuración como usted lo menciona, para que haya los mejores elementos y que estén las personas correctas como servidores públicos, respetando los derechos humanos y apegándose a los protocolos establecidos», respondió el titular de la SSP.
Respaldo a policías y adeudos
Al preguntarles si quienes laboran tanto en la SSP como en la Fiscalía tienen cubiertas sus prestaciones ante cualquier incidente de trabajo o se está al corriente de pagos, ambos funcionarios dijeron desconocer que hubiera problemáticas en este sentido.
«De policías, ha habido señalamientos de que aveces se les desampara, que hay incidentes de trabajo y no se les respaldan a Policía Estatal, y hay falta de pago a Policías de la Fiscalía, ¿Qué tienen de información al respecto?», se cuestionó.
«Es la primera vez que escucho eso, la verdad no sé si en caso de la Policía se tenga algún caso, sobre ese sentido; No, no se les debe, no se les adeuda nada», estableció Almazán Torres.
Otros temas
Con relación al policía municipal de Villa de Álvarez asesinado en Suchitlán Comala, se refirió que no se puede dar información de las líneas de investigación por la secrecía de las carpetas. En ese mismo sentido se contestó del hombre asesinado en inmediaciones de una institución bancaria, por avenida Constitución, señalando que no hay detenidos al respecto.
Tampoco tienen las autoridades, considerado que haya un incremento en homicidios dolosos de menores de edad, a pesar de que el pasado 24 de agosto una niña de 6 años de edad, junto con un hombre adulto fueron asesinados en la colonia Palo Alto de Villa de Álvarez, donde también resultaron lesionadas tres personas mas.
Violencia en Villa de Álvarez: dos muertos, entre ellos una niña y tres heridos
El vicefiscal aseguró que no se debe creer todo lo que circula en redes sociales, sin embargo continúa renuente a compartir mayores datos, y se limita a proporcionar lo que «le autorizan informar» por parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Pidió tener confianza en las autoridades.
«No hacer caso a las redes sociales, como quiera no pueden aseverar lo que ahí se afirme o se desmienta, sin embargo que tengan confianza a las instituciones».
Temas cuestionados por AFmedios en la rueda de prensa de la vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el Estado de Colima en donde estuvieron el vicefiscal de la FGE Francisco Javier Almazán Torres y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, capitán de Navío, Héctor Alfredo Castillo Báez.
Temas: depuración en corporaciones, adeudos a policías, líneas de investigación de hechos violentos, focos rojos.
Vicefiscal señala que no se debe hacer caso a lo que circula en redes sociales, y pide a la población tener confianza en las instituciones.
Derechos Reservados AF