Colima.- La principal queja presentada ante la Procuraduría del Trabajo, es la reducción salarial, las cuales han incrementado a diferencia del año pasado.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Colima, Uriel Moreno Flores, expuso para AFmedios que los empresarios plantean que reestructuran por la situación financiera que atraviesan y por tal motivo tienen que reducir el salario a los trabajadores.
“Es grave y por tal motivo existe este mecanismo legal para protección a los derechos de los trabajadores”.
Cuando sucede dicha situación, la Procuraduría del Trabajo convoca al patrón para resolver el problema con el trabajador, lo cual de acuerdo a Moreno Flores, en la mayoría de los casos se llega a entendimiento y en el menor la instancia jurisdiccional demanda a través de un juicio laboral.
El funcionario explicó que en la Ley del Trabajo tiene una apartado referente al tema, por lo que hace falta es tener una serie de acciones por la difusión, concientización y sensibilización por parte de patrones y quienes laboran en una empresa para cumplir con lo expuesto en la legislación.
Cabe destacar que en lo que va de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, de manera sistemática se han aplicado descuentos a los salarios de los trabajadores de confianza y de contrato, que van desde el 5 hasta el 50 por ciento, bajo el argumento de la austeridad en las finanzas.
Incluso, se han realizado despidos, por lo que varios inconformes han interpuesto las respectivas demandas antes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Colima.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}