Colima.- La Policía Federal incrementará la presencia de agentes uniformados y no uniformados en la entidad, a fin de evitar delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, robo y extorsión en las carreteras colimenses.
Este medio día se firmó un convenio entre la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para impulsar la seguridad.
De acuerdo al comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, el enfoque no obedece a que haya focos rojos en la entidad, sino que se trabaja en términos preventivos y se adelanta en cualquier incremento principalmente de alto impacto.
Informó que el registro de robos en carreteras no es significativo y los homicidios no sólo se presentan en Colima, por lo que dijo es necesario trabajar de manera proactiva, desde antes que se presenten situaciones alarmantes.
Por lo tanto, debido a la ubicación geográfica de Tecomán (y municipios cercanos) colindante a Michoacán, obliga a darse mayor atención a la zona y se designarán, en dos semanas, a más policías federales en la subdelegación en dicho municipio.
En las áreas con elementos no uniformados también tendrán presencia, para que tengan comunicación con la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública en cuestiones de obtención de información, en materia de inteligencia.
“Estamos apostando que haya mayor calidad, aunque la cantidad no sea preponderante y el esfuerzo será permanente”, dijo Rosas Rosas.
Aseguró que además hay coordinación con las fuerzas armadas.
Dentro de los acuerdos firmados por la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz y comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, fueron:
-La PGJE de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal se comprometen a consolidar un solo diagnóstico que refleje la realidad en materia de seguridad en carreteras federales que atraviesan o confluyen en el estado de Colima, misma que será de base para una evaluación permanente en los próximos encuentros.
– La PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se compromete a hacer del conocimiento de las averiguaciones previas, actas circunstanciadas o denuncias en general registradas en carreteras federales a la Policía Federal para su atención conforme a sus atribuciones.
-El enlace para cumplir estas funciones, será el coordinador estatal de la Policía Federal con el apoyo de Plataforma México. La Policía Federal se encargará de integrar una estadística única a nivel nacional y georeferenciada por entidad federativa, en materia de delitos cometidos en carreteras federales.
-La Policía Federal se compromete en atender en tiempo y forma en atender las denuncias de delitos en red carretera federal que se le hagan de su conocimiento incluyendo denuncias ciudadanas captadas a través de teléfonos asignados para tal fin.
-La Policía Federal se compromete a instalar en un plazo de dos semanas en la subdelegación de Tecomán, con el personal y logística necesarios para fortalecer el combate a la estructura criminal.
Derechos Reservados AFmedios