Colima.- Las redes de drenaje de la Ciapacov tienen la capacidad suficiente para llevar la carga habitual, pero cuando esta se incrementa por el agua pluvial, surgen los brotes y taponamientos.
Jorge Javier Pérez Jiménez, director general de Ciapacov, dijo en entrevista con AFmedios que esta situación puede ocurrir en cualquier punto de las redes de Colima y Villa de Álvarez, pero especialmente en la zona centro de la ciudad de Colima donde los ductos tienen mayor antigüedad.
“Hasta cierto nivel lo puede aguantar pero ya estamos hablando de aguas torrenciales o de una tubería de cierta edad o características que no va a aguantar la presión que se pueda generar”.
Si llueve torrencialmente, señala el funcionario, las consecuencias probables pueden ser dos: que por la presión generada surjan brotes de aguas negras, o que las tuberías lleguen incluso a reventase.
La conducción del drenaje y el agua pluvial, explicó, se define en los reglamentos de cada municipio, y es en las áreas de Desarrollo Urbano municipales y estatal donde se deben encontrar opciones para hacer más eficientes las redes.
“Debe ser un trabajo gradual, la planeación es lo más importante (…) Hay que desarrollar una infraestructura pluvial más robusta y efectiva para que el agua se canalice por donde tenga que canalizarse”.
En la lluvia de este 29 de junio, la Ciapacov recibió 34 reportes de daños en sus redes, de los cuales 25 fueron por taponamiento y nueve más relacionados con la red de agua.
Ante estas emergencias, la dependencia cuenta con dos quipos para cargar pipas, cinco vehículos para llevar personal y unos 15 elementos en brigadas preparados para atenderlas en coordinación con Protección Civil estatal, municipales y CONAGUA.
Algunos de los reportes ocurrieron entre avenida Tecnológico y 5 de mayo, en Villa de Álvarez, donde surgió un brote de aguas negras. También se reportó en la avenida Ayuntamiento esquina con Real del Monroy donde se levantó parte del pavimento junto a un pozo de agua.
La presencia de basura, tierra y arena en las tuberías también genera estos brotes y taponamientos, y aunque se hacen brigadas de limpieza, han sido insuficientes para retirar la cantidad de material que se genera.
“La opción es los programas de desazolves, concientizar a la población para que no arroje basura que después tape las alcantarillas y a lo largo del tiempo, la reposición de la tubería que ya está jubilada”.
Derechos Reservados AFmedios