Chiapas.- Después de que el miércoles 3 de junio se reportara el día con más muertes por COVID-19 en México, mil 92 en 24 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la aclaración de que la cifra se elevó debido a un ajuste de muertes no registradas anteriormente.
Desde su gira de trabajo por Chiapas, el mandatario aclaró que el incremento de muertes no significa que todas hayan ocurrido del corte del martes 2 al miércoles 3 de junio, sino que se agregaron algunas ocurridas en fechas anteriores.
“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas”.
López Obrador pidió a la población no alarmarse con las cifras, pero también recordó que las medidas sanitarias de distanciamiento social, de confinamiento y de higiene, permanecen activas en la Nueva Normalidad.
“Pero que también no hay psicosis, no haya terror, que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.
AMLO contra los medios
En este sentido, el titular del Ejecutivo arremetió contra los medios de comunicación acusándolos de tendenciosos y amarillistas al presentar las cifras de muertes en México de manera alarmista.
Sin embargo, hasta el conteo de ayer por la tarde de la Organización Mundial de la Salud, México ostentaba el lugar número siete en la lista de los 10 países con más muertes por COVID-19.
“Están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Es muy lamentable que esto pase en estos momentos, cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas”.
En especial, el presidente calificó de amarillista a un periódico de circulación nacional, pues considera que actúa de manera personal “por la animadversión que tienen hacia nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable”.
Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, López Obrador acusó a los medios de comunicación de producir alarma, inquietud y miedo entre la población, al presentar las cifras de fallecidos por COVID-19, como ha ocurrido con cifras de violencia, asesinatos o delincuencia.
Empleos perdidos
Destacó que a la fecha, el COVID-19 ha provocado la pérdida de 900 mil empleos formales, 354 mil tan solo en mayo, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En abril de este año se perdieron 555 mil empleos, más los 354 mil de mayo y los que se acumulen en junio.
“Quiere decir que ya estamos tocando fondo y espero que todavía junio vamos a perder, pero que en total vamos a perder un millón de empleos inscritos en el IMSS y hasta a final de año vamos a recuperar”.
El pasado martes 2 de junio, el mandatario dijo que sería en julio cuando comenzaría la recuperación económica del país y que esperaba que la cifra de empleos perdidos no superara el millón.
Pruebas rápidas
El mandatario nacional anunció que no se prohibirá la aplicación de pruebas rápidas para detectar COVID-19, como se ha propuesto algunas regiones.
“Vamos a seguir actuando de la misma forma, sin prohibir de quien quiera hacer las pruebas rápidas, puedan hacerlo”.
Reiteró que no se oponen a que se apliquen estas pruebas ahora que se regresa a las actividades económicas, pero coincide en que está de acuerdo con el actuar de las autoridades de Salud y su aplicación de pruebas.
Derechos Reservados AF