En marzo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, presentó un aumento mensual de 0.4 puntos y de 3 puntos en el comparativo anual.

A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron alzas mensuales en los componentes que evalúan la percepción sobre la situación económica actual y esperada dentro de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la situación económica futura del país mostró un descenso mensual de febrero a marzo.

Lo anterior, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

En marzo de 2022, el ICC se ubicó en 43.9 puntos, un avance mensual desestacionalizado de 0.4 puntos. En su comparación anual, en marzo de 2022 el ICC aumentó 3 puntos.

En marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de 1 punto. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.1 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 0.6 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 1.4 puntos.