Aguascalientes.- La satisfacción con la vida a nivel nacional se mantiene en 8.3 puntos, en una escala del 0 al 10, cifra que se ha mantenido igual desde abril de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).
A través de los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, el Inegi detalló que esta satisfacción se ha mantenido en 8.3 puntos desde julio de 2018, aunque en enero de 2019 tuvo un ligero repunte cuando se ubicó en 8.4 puntos y luego regresó a los 8.3 puntos.
En la comparativa por sexo, los hombres se muestran ligeramente más satisfechos con la vida que las mujeres al comparar 8.4 y 8.3 puntos, respectivamente, en enero de 2020.
En referencia con aspectos específicos, la población expresa un nivel alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y un nivel bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.2), mientras que la satisfacción con este país muestra una calificación de 6.9 en promedio.
Los dominios de la esfera pública tradicionalmente presentan la más baja valoración. En particular, la satisfacción con la seguridad ciudadana disminuyó dos décimas respecto a enero de 2019.
Del total de la población adulta urbana, 1.3 por ciento calificó entre 0 y 4 el nivel de satisfacción actual con su vida; 7.5 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.9 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 48.3 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.
En una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en enero de este año fue de 6.5, una décima por arriba del registrado en el mismo mes de 2019 (6.4).
Eudemonía
El segundo aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía. Para medir dicho aspecto, se pregunta a la persona entrevistada qué tanto se identifica con ciertos enunciados. Para ello, se solicita que califique el grado de identificación en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que está en total desacuerdo y 10 en total acuerdo.
Este conjunto de resultados muestra que, entre enero de 2019 y enero de 2020, dos enunciados de valencia positiva presentaron un crecimiento: soy una persona afortunada, y soy libre para decidir mi propia vida. Tres enunciados de valencia positiva se mantuvieron sin cambios: tengo un propósito o misión en la vida; el que me vaya bien o mal depende de mí; y me siento bien conmigo mismo.
Mientras que cuatro disminuyeron: lo que hago en mi vida vale la pena; tengo fortaleza frente a las adversidades; soy optimista con respecto a mi futuro; y la mayoría de los días siento que he logrado algo.
En tanto que se redujo el único enunciado de valencia negativa que aparece al final del cuadro 4: cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad. BP