Villa de Álvarez.- Al menos 80 personas de la comunidad indígena de Suchitlán están inconformes por malos manejos en el Fondo Regional Nahua de Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), que recibe alrededor de un millón 300 mil pesos por año para impulsar proyectos productivos en varias comunidades de la entidad.
Así lo dio a conocer el representante de los afectados, Marco Octavio Diaz Manzo, quien señaló que hay beneficiarios de créditos a los que no les llegan completos los recursos, y otros que sin haber solicitado uno, ya se les esta haciendo el requerimiento de pago.
«Hay una simulación de actos al solicitar documentación a las personas de la comunidad, los proyectos los aprueba la CDI y esos proyectos no llegan a las personas, pero su nombre y documentación fue usada para bajar los recursos».
Diaz Manzo dijo además que no se les da acceso a la información más básica que solicitan como el número de proyectos, quienes son los beneficiados y cuál es el estado de la recuperación de los recursos.
«Se otorgan los proyectos a los familiares, amigos y para ellos mismos (dirigentes del Fondo), por lo que no llegan a los indígenas, a las personas verdaderamente vulnerables».
Los afectados estuvieron acompañados por los perredistas Jaime Sotelo y Sergio Ricardo, que gestionan que este tema sea llevado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a través de sus representantes.
Derechoa Reservados AFmedios