Colima.- La candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva; la delegación del Comité Nacional y la dirigencia del partido en Colima, ofrecieron cargos en el gobierno del estado y los ayuntamientos (cuando ganen), a cambio de que quienes buscaban ser candidatos y candidatas a las alcaldías y que no estaban contemplados por ella declinaran su aspiración.
Bianey Romero Solís, aspirante a la alcaldía de Cuauhtémoc, dijo haber tenido acercamientos con Vizcaíno Silva y con el delegado Hirepan Maya, quienes trataron de convencerla de que no se registrara y que declinara; a cambio le ofrecieron un espacio en la administración estatal cuando ella gane.
“Tuve el ofrecimiento de un cargo en el Gobierno del Estado y una regiduría en el ayuntamiento, y no soy la única a la que le hicieron esos ofrecimientos, lo sé porque así lo han externado otros compañeros. Les dejé claro que no voy por un empleo porque ya lo tengo desde hace 22 años en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc”.
De igual manera el aspirante a la candidatura por la alcaldía de Comala, Juan Pablo Delira Fuentes, manifestó que tras la aplicación de una supuesta encuesta que calificó de dudosa, cuyas preguntas y planteamientos ponía en ventaja a Guillermo Ramos, aspirante que tenía el apoyo evidente de la dirigencia estatal de Morena, platicó con las cúpulas del partido, quienes le hicieron ofrecimientos de la misma naturaleza, agregando que es evidente la mano de Indira Vizcaíno en la selección de candidatos.
Detalló que le ofrecieron cargos en los gobiernos federal, estatal o municipal, a cambio de que dejara las cosas como están, que firmara el documento en el que cedía a Ramos la candidatura y se sumaran a la campaña de Indira Vizcaíno por la gubernatura estatal. “Cómo te pueden ofrecer algo estatal o municipal si ni siquiera han ganado la elección”, cuestionó.
En otra parte de la entrevista, la aspirante de Cuauhtémoc explicó a AFmedios que a pesar de haberse registrado en tiempo y forma, hasta el día de ayer le comunicó el delegado estatal que la Comisión de Elecciones no había aprobado su candidatura, sólo la de su contrincante Marisol Neri León, por lo tanto no habría encuesta.
Dijo desconocer el motivo de esto e indicó que el delegado le dijo que tal vez por no ser 100 por ciento Morena.
“Los invitaría a hacer un análisis para saber quién es 100 por ciento Morena y saber si la candidata actual (Neri León) lo es, al igual que el resto de los candidatos que están representando a distintos partidos”.
Afirmó que este es un proceso fallido, que no está apegado a las reglas ni a la convocatoria y que se hizo amañado a su favor, por lo tanto, no puede existir esperanza de los ciudadanos en esta cuarta transformación, cuando se están haciendo las cosas como antes, con las viejas prácticas que tanto se criticaron en otros partidos.
Romero Solís mencionó que hasta ahora no ha decidido su participación y la de su equipo con alguna otra fuerza política, y que realizarán un análisis para definir qué sigue, en tanto también dijo no descartar la posibilidad de interponer un recurso de impugnación por estos hechos, si los tiempos y las condiciones lo permiten.
Juan Pablo Delira agregó que en su caso sí hubo encuesta para la selección de candidatos y candidatas, pero desde un inició se vio la cargada en favor de Guillermo Ramos, orquestando con grupos del PAN, de Morena y algunos priistas que trabajan en la administración municipal, una campaña de golpeteo y guerra sucia en su contra.
“Se vino la encuestas que se aplicó de manera abierta y la perdimos por muy pocos puntos, pero en realidad tenía preguntas muy dudosas y raras que ponían en ventaja al candidato que ellos querían, quien sacó 15 puntos, yo 12.5 y otro aspirante 4 puntos. He decidido dejar Morena, porque está traicionando a los simpatizantes y le está jugando el dedo en la boca a la gente; fue una verdadera imposición, hicieron una encuesta a modo”, concluyó.
Derechos Reservados AF