Colima.- En medio de la peor crisis de inseguridad en la historia de Colima, esta mañana se celebró el Día del Policía en Colima.

El acto fue encabezado por la Ejecutivo estatal, Indira Vizcaíno Silva en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Hoy, que en Colima celebramos el Día del Policía, le entregamos muy temprano nuevos uniformes y equipamiento a las y los integrantes de la Policía Estatal», dijo.

«El trabajo de las y los buenos policías es fundamental para lograr recuperar la paz en el estado, una prioridad para este gobierno; por eso estamos haciendo lo necesario para que tengan todas las herramientas necesarias para realizar adecuadamente su labor».

De acuerdo al recuento de AF, hasta el momento, los elementos de algún área de seguridad asesinados son 17, incluyendo policías municipales, estatales, ministerios públicos e investigadores de la Fiscalía General del Estado.

Villa de Álvarez el municipio con más casos, suman 5 ya.

Además hay 7 casos con tentativa de homicidio y desde el 2018 a la fecha, en Colima se han registrado 50 asesinatos de policías.

Recuento oficial de seguridad hasta el 2 de diciembre 

El estado de Colima se mantiene en el primer lugar de entidades de México con el mayor número de víctimas de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en lo que va del 2022. El viernes 16 de diciembre, Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado reportaba, con corte al 15 de diciembre, un total de 848 homicidios, sin embargo la cifra continúa incrementándose; en las últimas horas se registraron 5 víctimas más.

El viernes 16 de diciembre por la tarde, se registraron dos ataques con arma de fuego, casi de manera simultánea en la capital del estado de Colima, uno en El Barrio El Zalatón, donde un hombre falleció, y otro en la zona centro de la ciudad, en la calle 16 de septiembre, donde una mujer perdió la vida.

Ese mismo día, en la colonia Villa Flores, del municipio de Villa de Álvarez, fue asesinada una mujer cuando se localizaba en la calle Pirámide de Kefrén.

Más tarde, otra mujer perdió la vida, luego de que fue agredida a balazos, cuando se encontraba en un albergue ubicado en la calle Nicolás Bravo, también en Villa de Álvarez; aquí también un hombre resultó lesionado.

Por la mañana de este sábado 17 de diciembre, un hombre fue ejecutado en el municipio de Villa de Álvarez, en el fraccionamiento Tulipanes, sobre la calle Abetos.

De acuerdo a las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (datos preliminares al 20 de noviembre de 2022), la entidad colimense registra 91.83 víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes, en tanto que la media nacional se ubica en 20.07; Zacatecas es el estado que más se acerca a Colima con 64.53, seguido de Baja California con 60.86.

La entidad con la puntuación más baja es Yucatán que con 2.3 millones de habitantes, registra 1.52 víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes.

De acuerdo a los datos de la propia vocería, el año de 2022 con 848 homicidios dolosos (hasta el momento) es el año con la cifra más alta de víctimas en este rubro en los últimos 8 años.

En 2015 se tenía un registro de 164, en 2016 de 502, en 2017 de 698, en 2018 de 617, en 2019 de 661, en 2020 de 544 y en 2021 de 474. En total las víctimas de homicidio doloso desde 2015 hasta lo que va del 2022 en el estado de Colima son 4 mil 506 en total.