Colima.- Victor Manuel Torrero, subsecretario de Administración del Estado de Colima, informó esta mañana que despidieron a 229 trabajadores basificados incorporados a este esquema laboral en el mes de julio de este mismo año.
El funcionario señala, que las basificaciones no tenían ningún soporte o sustento.
El sub secretario también señaló que los basíficados no reunían los requisitos para este beneficio.
Dijo que había personas con 1, 3, 4 y 5 años de trabajadores y que eso no les daba derechos para ser basificados y que todo se debía al amiguismo, compadrazgo, entre otros argumentos por los cuales tomaron la decisión de finiquitar la relación laboral.
Por su parte Roberto Rubio Torres, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, dijo que no es una cacería de brujas y contrario a lo que dijo el sub secretario de administración, el Consejero dijo que todo tiene que ver con la Ley de Responsabilidades.
También afirmó que se han presentado hoy tres denuncias por hechos que pudieran derivar en delitos de corrupción, uso indebido de funciones entre otros.
Además se presentó una demanda en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para anular el convenio de basificaciones por violar la Ley burocrática y la Ley de Austeridad y Ley de Disciplina Financiera.
«En un convenio completamente ilegal», dijo Rubio Torres.
En tanto, ya trasciende que se realizaría una demanda colectiva de trabajadores.
AFmedios pudo platicar con algunos trabajadores despedidos en Complejo Administrativo, -y que pidieron guardar su identidad -, dijeron sentirse decepcionados porque tenían más de 10 años trabajando y no como se dijo en la rueda de prensa que tenía un año trabajando.
De acuerdo a trabajadores despedidos de distintas dependencias, solo se les llamó y fueron informados de su despido y se les pidió desalojar su área de trabajo en el momento.