Este viernes, 152 alumnas y alumnos de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, del municipio de Armería, recibieron sus laptops gratuitas de manos de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, como parte de ColiBecas Computadoras, programa que este año beneficiará a casi 30 mil estudiantes de primer grado de secundaria y de nivel profesional de todo el estado de Colima.
La mandataria dijo a las y los estudiantes que, a diferencia de los políticos y gobiernos pasados, que sólo consideraban una prioridad a la niñez y las juventudes en el discurso, hoy tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Colima impulsan programas y la creación de más escuelas públicas -como la Benito Juárez en Armería y la Universidad Intercultural en Comala-, para garantizarles mayores oportunidades.
Recordó que, en 2022, además de entregar uniformes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; mochilas y útiles en kínder y primarias; y laptops gratuitas a más de 30 mil estudiantes de secundarias públicas; este año 2023 se amplió este último programa –ColiBecas Computadoras- para incluir a quienes estudian licenciaturas e ingenierías en escuelas públicas, que son cerca de 20 mil en toda la entidad.
Indicó que estos programas han sido posibles gracias al ahorro de 500 millones de pesos que el gobierno estatal ha tenido por año, evitando gastos superfluos para las y los funcionarios de primer nivel, pues sólo para la entrega de computadoras en ambos niveles se requiere una inversión de 250 millones de pesos.
“Jóvenes, valoren y cuiden mucho su computadora (…), es un regalo del pueblo de Colima a ustedes; es dinero que pudimos haber usado para otra cosa y se decidió invertir en ustedes, porque tenemos toda la esperanza puesta en su generación, que no van a permitir retrocesos (…) y también, porque lo único que queremos es que se convierta en una herramienta que les ayude a alcanzar sus sueños y metas”, agregó.
MEJOR INTERNET EN PLANTELES
La mandataria anunció que gracias al apoyo del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, próximamente visitarán todas las universidades donde están entregando computadoras, para identificar en cuáles hace falta mejor conectividad a internet, para colocar repetidores o antenas, tengan cobertura y saquen el mejor provecho posible a sus computadoras.
Al agradecer a nombre de sus compañeras y compañeros la entrega de computadoras, la estudiante Hilary Jocelyn Cárdenas Preciado reconoció que estas herramientas, además de favorecerles a las alumnas y alumnos, también ayuda a sus profesores, que ahora podrán explotar más sus habilidades y conocimientos, además de transmitirlos con mayor facilidad.
“No hay pretextos, ahora nos toca a nosotros demostrar que Armería está listo para tener su universidad. Gobernadora y equipo de ColiBecas, muchas gracias por su igualdad, compromiso y entrega, muchas gracias por la confianza y oportunidad a las nuevas generaciones, pero, sobre todo, por devolvernos la ilusión como estudiantes y darnos las herramientas para facilitar nuestro aprendizaje”.
A esta entrega asistieron Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; María del Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación Pública; Zalia María Gutiérrez Verduzco, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom); Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, presidenta municipal de Armería; las diputadas Sonia Hernández Cayetano y Ana Karen Hernández Aceves; y César Arias de León, coordinador académico de la Universidad Benito Juárez.