Indira: los mexicanos somos patriotas y orgullosos de pertenecer a esta nación

Colima.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el rector Christian Torres Ortiz, junto mandos militares, encabezaron este martes la incineración de la bandera mexicana que fue reemplazada y el abanderamiento del nuevo lábaro patrio a la Universidad de Colima; la mandataria dijo que las mexicanas y mexicanos somos patriotas orgullosos de pertenecer a esta nación y expresó su certeza de que las y los universitarios tenemos alto sentido cívico y patriótico, que sabremos honrar a México y a Colima con los valores de esta comunidad académica: el estudio, la lucha y el trabajo.

Agradeció estar en el abanderamiento de una institución tan entrañable para el pueblo de Colima, como es la Universidad, que asume el compromiso de promover entre la comunidad universitaria el culto y respeto a los símbolos patrios; pues en momentos como los que vive el planeta, cuando los nacionalismos son pretexto para desempolvar fanatismos, es importante recuperar el patriotismo, recalcó la titular del Poder Ejecutivo.

Desde la explanada de la Rectoría de la UdeC, Indira Vizcaíno ponderó que la educación pública en nuestro país ha hecho bien su trabajo de fomentar los valores cívicos; “ayer en La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum nos recordó que el civismo es una asignatura permanente en la formación de las y los ciudadanos”.

La mandataria colimense indicó que, en el México de la Transformación, es primordial recuperar la historia de nuestros héroes y heroínas, tanto como el significado de nuestros símbolos patrios y qué bueno que sea en una institución pública de educación superior, donde se recuerde que, como dice la presidenta Sheinbaum, hubo muchísimos héroes y heroínas valerosos que pelearon por la defensa de nuestro México, y a quienes debemos recuperar para nuestra memoria histórica.

SÍMBOLO DE INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA

“A nombre del pueblo de Colima, autoridades civiles y militares rendimos homenaje a esa bandera que acabamos de entregar a la pureza del fuego, para que vuelva a las entrañas de la patria. Y mostramos respeto a esta enseña que le entregamos a la comunidad universitaria, como símbolo de la Independencia y la soberanía nacional, protagonista de los pasajes más trascendentales en nuestra historia”, concluyó la gobernadora.

Previamente, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño resaltó que la bandera nacional es símbolo que nos identifica como ciudadanos de un país en el que compartimos una rica historia, principios y unidad; esta ceremonia permite reflexionar en torno a nuestra identidad y los eventos que nuestros antecesores enfrentaron para construir un país libre y soberano; “también nos invita a renovar los valores adquiridos como integrantes de la comunidad de la Universidad de Colima, institución que nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos demanda una alta responsabilidad para seguir impulsando su crecimiento”.

Explicó que la incineración y reemplazo del lábaro patrio atendiendo la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, “lo hacemos con sumo respeto y solemnidad, como corresponde a un símbolo nacional que contó con el debido cuidado por 30 años; así como nos empeñamos en el resguardo de nuestra bandera, dedicamos esfuerzos para salvaguardar los espacios universitarios con el propósito de que sean sitios seguros que permitan el óptimo desarrollo de la academia, la ciencia y la cultura”.

Torres Ortiz Zermeño añadió que se quiere garantizar que, en un ambiente de igualdad, inclusión y sustentabilidad, el estudiantado pueda desarrollar su espíritu crítico y vocación de servicio, la planta docente ejerza su libertad de cátedra y los trabajadores laboren en un clima armonioso; “asegurando estas condiciones, podremos extender los beneficios de las funciones sustantivas a la sociedad para continuar como agendes de cambio, como lo hemos hechos desde la UdeC por casi 85 años”.