Colima.- La presidenta muncipal de Cuauthémoc, Indira Vizcaníno, rindió su primero informe de gobierno y dijo que tras un primer diagnóstico al tomar el cargo, fincó su trabajo en la austeridad, honradez y transparencia.
Mencionó que la gobernabilidad fue un reto inmediato, y lo hicimos posible, cuando se pusieron de acuerdo, los miembros de Cabildo y los funcionarios de cada área municipal.
Dijo que la gobernabilidad se fortaleció, gracias a la participación de los ciudadanos, con quienes dialogan cada Martes y Miércoles Ciudadanos.
“Así como a través de la acción histórica de conformar por primera vez en nuestro municipio, el plan municipal de desarrollo con base a las propuestas y solicitudes que nos externaron los ciudadanos en las reuniones que para el efecto realizamos en todas las comunidades y colonias del Municipio de Cuauhtémoc”.
“No construyendo planes solos, detrás de una escritorio. Porque somos unos convencidos de que escuchando al pueblo es la única forma de cumplir cabalmente con nuestra obligación de representarlos”.
Informó que una de sus primeras acciones como el equipo de los funcionarios de confianza y la mayoría de los miembros del cabildo, consistieron en cumplir con el compromiso de bajarse los sueldos, en un 50%, ahorrar en gasolina, viáticos, gastos de representación y otros que eran innecesarios. Ahorro que sólo en lo referente a los sueldos significan 3.5 millones de pesos.
“El dinero que ahorramos, con estas medidas, lo destinamos a dotar de uniformes a las niñas y los niños de todo el municipio, en edad de preescolar, primaria y secundaria, convirtiéndonos en el único municipio del estado en crear este programa social con los alcances aquí establecidos, honrando así nuevamente la palabra empeñada”.
Explicó que otro alcance por la disminución de salarios fue mejorar la seguridad pública, con un incremento salarial a policías en un 40 por ciento, así como la entrega de uniformes dignos que tenían más de 7 años de no recibirlos.
“Nuestros policías han sido capacitados en diferentes áreas, de reacción, de atención y respeto a los derechos humanos, entre otros; la atención de la seguridad es un rubro que lo concebimos como un área prioritaria, pues, durante este primer año, más que perseguir el delito, lo hemos prevenido con más de mil acciones informativas. Por eso creo que no es una casualidad que Cuauhtémoc sea el municipio más seguro del Estado, reconocido por propios y ajenos”, agregó.
La alcaldesa señaló que fruto de esta participación y confianza ciudadana, ha sido su contribución en materia tributaria.
Señaló que tan sólo en el impuesto predial y agua potable, a la fecha llevamos recaudado un 20 por ciento más que en el 2012, convirtiéndonos, también en este reglón en un municipio modelo al ser el que más ha incrementado su recaudación.
“Además de bajarnos los sueldos, hemos sido escrupulosos en el manejo del dinero público, de modo que hemos podido pagar la tercera parte de una deuda heredada, que era cercana a los 40 millones de pesos”.
Afirmó que gracias al manejo eficiente y honesto del dinero, pagan puntualmente los sueldos de todas y todos los trabajadores de la comuna, convencidos de que un gobierno democrático tiene la obligación de velar por quienes se esfuerzan día a día por servir a su comunidad.
“Tan es así, que ya tenemos el recurso que se destinará a cubrir salarios y prestaciones de esta temporada decembrina, de la clase trabajadora del Ayuntamiento, siendo el único municipio que lo hará al 100 por ciento puntualmente y sin tener que recurrir a préstamos, ni adelanto de participaciones, ni la venta del patrimonio de los Cuauhtemenses.
“Aunado a esto y en estricto apego al máximo principio que abanderaba Benito Juárez García, de vivir en la justa medianía los Directivos, Funcionarios de primer nivel y miembros del cabildo recibiremos en número fríos 22 y medio días de salario por concepto de aguinaldo abismalmente separados de los 90 días que recibían los funcionarios de las administraciones antecesoras. Lo que le significó a nuestro municipio un ahorro cercano al millón y medio de pesos”.
Expresó la alcaldesa que esa disciplina y formalidad les ha permitido hacer obra pública de calidad y prestar los servicios básicos con calidez.
Señaló que actualmente, en el ámbito global hay dos proyectos que están siendo aplicados por los gobiernos: el que ve en el capital el centro de todo; y el que ve al ser humano y su desarrollo como prioridad.
“Por eso, todo lo que hemos hecho, aquí, en Cuauhtémoc, es para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la cabecera municipal, las quince comunidades y cada una de las rancherías. Y así como destinamos dinero a uniformes escolares de nuestra niñez, nos dimos a la tarea de consultar a los ciudadanos para saber qué obras necesitaban urgentemente”.
A la fecha – informó – que con recursos propios y mezclados con aportaciones federales y estatales, han invertido casi 100 millones de pesos en obras de infraestructura vial y urbana.
Estas obras, son de infraestructura vial, educativa, cultural y deportiva.
-La primera etapa del corredor turístico Camino Real
– Pavimentación con concreto hidráulico de diferentes calles en la cabecera municipal y Palmillas.
-Un boulevard en Quesería
-Un boulevard en El Trapiche
-Banquetas y empedrados en Chiapa, El Cóbano y Buenavista.
-Equipamiento del Centro de Salud en San Joaquín
– Rehabilitación de la Unidad Deportiva, de nuestra cabecera
– Construcción de la Unidad Deportiva El Trapiche-San Joaquín
-Segunda etapa de construcción de la cancha Santa Rosa, en Alcaraces
-Rehabilitación del campo deportivo de Alzada
-Remodelación y construcción de cubierta, de la cancha de usos múltiples, de Cerro Colorado y Ocotillo
-Primera etapa de construcción del recinto ferial en nuestra cabecera
-Construcción de parque, en La Cayetana, de nuestra cabecera
-Rehabilitación de los jardines principales de Ocotillo y de San Joaquín
-Remodelación de las casas de usos múltiples, de San Joaquín y de Alcaraces.
– Remodelación de la Casa de la Cultura en Quesería.
– Construcción del centro de cultura escrita, en nuestra cabecera
“Todas estas obras han sido posibles, reitero, gracias a recursos propios del Ayuntamiento y a la mezcla de nuestros recursos con aportaciones de SCT, CONADE y CONACULTA, CONAGUA, CEAC, SEDESOL, SEDATU, Ramo 23, FOPEDEM Y Fondo Metropolitano, así como a las asignaciones presupuestales que han hecho a nuestro municipio los Diputados Federales”.
Teniendo como resultado que como inversión Federal son 55 mdp
Como inversión mpal 12 mdp
Como inversión estatal 840 mil pesos
Diputados federales por colima
Diputado Miguel Angel Aguayo 1mdp
Diputado Nabor Ochoa 1mdp
Diputado Arnoldo Ochoa 1mdp
Diputada Patricia Lugo 1 millon 250 mil pesos
Derechos Reservados AFmedios