Ciudad de México.- No haber fundado el gasto de 30 medallones de camión urbano, podría constituir que Morena en Colima tuvo aportación de un ente prohibido, de acuerdo con lo que resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por esta razón dicha instancia confirmó las multas económicas y procedimientos sancionadores que el INE ordenó contra Morena por incumplir con la entrega de sus informes de fiscalización en los estados de Guerrero, Sonora, Colima.
De acuerdo con información de medios nacionales, el 26 de febrero el Consejo General del INE multó a Morena por no entregar o entregar con inconsistencias los reportes de ingresos y gastos de precampaña de las gubernaturas de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Sin embargo el partido impugnó ante el Tribunal Federal sólo las sanciones impuestas a Indira Vizcaíno en Colima, Félix Salgado en Guerrero y Alfonso Durazo en Sonora.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes confirmó que existen “omisiones notables que no fueron desvirtuadas por el partido”, por lo que consideraron una decisión apegada a derecho el que el INE sancionara y ordenara la realización de un procedimiento oficioso.
En el caso de Guerrero se dijo que había omisiones claras que la ley indica expresamente que constituyen una falta por sí misma.
“En lo relativo a los gastos de precampaña del estado de Guerrero se explica que contrario a lo alegado por el partido recurrente, las conclusiones son compatibles entre sí porque se refieren a hipótesis legales distintas».
Mientras que en el caso de Sonora, dieron la razón a Morena sólo en un rubro y revocaron la sanción referente a spots no reportados, pues la autoridad electoral nunca especificó a cuáles se refería, por lo que el partido no pudo comprobar a detalle el gasto específico.
En el resto de las quejas sostuvieron que incluso el retraso en la entrega de los reportes de fiscalización de precampaña es una falta grave más allá de que se comprueben o no posteriormente las observaciones. Por lo que consideró infundados los agravios alegados por Morena.
Sanciones del INE
A nivel federal, el INE revisó los ingresos y egresos reportados. De los ingresos son 13 millones 411 mil 416 pesos y gastos por 13 millones 411 mil 416 pesos.
Y se impusieron sanciones a los partidos políticos que en su conjunto dan 3 millones 909 mil 135, por irregularidades encontradas durante la etapa de precampaña de la elección federal.
Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.
Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.
Entre las mencionadas con pérdida de registro en Colima se encuentra Araceli García Muro, de Morena y Rosa Evelia Villarruel Figueroa también de Morena, ambas contendientes a una diputación federal.
En cuanto la fiscalización de las precampañas y etapa de apoyo ciudadano para aspirantes a una candidatura independiente a nivel local, el Consejo General aprobó sanciones por un monto total de 23.7 millones de pesos por diversas conductas o irregularidades detectadas en la revisión de los ingresos y gastos.
Derechos Reservados AF