Buzos indonesios reanudaron el martes la búsqueda del avión que se estrelló en el mar con 189 personas a bordo, y desplegó balizas submarinas para hallar la caja negra y descubrir así por qué un avión prácticamente nuevo se desplomó minutos después de despegar.
Indonesia, con uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, tiene un historial de seguridad irregular. Sin esperanzas de hallar sobrevivientes, el accidente aéreo se considerará como el segundo peor de la historia del país.
El personal de tierra perdió contacto con el vuelo JT610 de la aerolínea de bajo costo Lion Air 13 minutos después de que el avión Boeing 737 MAX 8 despegó desde el aeropuerto de Yakarta, la capital, camino a una región minera de Indonesia.
“Ojalá esta mañana podamos encontrar los restos del avión o el fuselaje”, dijo a Reuters Soerjanto Tjahjono, responsable del panel de seguridad del transporte nacional, y agregó que se habían desplegado balizas acústicas submarinas para localizar la parte principal del avión.
La prioridad es encontrar el grabador de voz y de datos de vuelo de la cabina para ayudar a determinar la causa del desastre, afirmaron expertos en seguridad.
Aunque loa buzos detuvieron las operaciones durante la noche, barcos con sonar y un vehículo submarino no tripulado siguieron buscando restos, donde se teme que haya muchas víctimas atrapadas, según funcionarios.
Sólo se han recuperado restos del avión y partes de cuerpos costa afuera de Karawang, al este de Yakarta.
Un testigo de Reuters en una embarcación en el lugar del siniestro vio equipos de buzos entrando al mar desde seis botes inflables.
“La visibilidad no es buena porque está muy nublado”, comentó un oficial de fuerzas especiales, que dijo que el equipo de buceo había comenzado justo después del amanecer y que había bajado hasta 35 metros de profundidad.
El piloto del vuelo JT610 pidió volver a la base poco después del despegue a las 6.20 a.m. Los investigadores están tratando de determinar por qué el piloto emitió la solicitud, que fue otorgada. No se recibió señal alguna desde el transmisor de emergencia del avión.
Ese avión había sufrido un problema técnico en un vuelo desde la isla turística de Bali a Yarkata el domingo, pero “fue resuelto de acuerdo al procedimiento”, comentó a la prensa Edward Sirait, presidente ejecutivo de Lion Air Group.
El accidente es el primero reportado que involucra al modelo Boeing 737 MAX, una versión muy vendida, actualizada y más eficiente en combustible de la aeronave de un solo pasillo.
Dos testigos describieron al avión como oscilando cuando bajaba y agregaron que la nariz golpeó primero el agua y después se levantó una gran columna de humo, pero que el vehículo no hizo ruido alguno en su caída.