Manzanillo.- La industria restaurantera de Manzanillo destina alrededor del 6 por ciento de sus gastos de operación por mes a diversos protocolos sanitarios por COVID-19, estimó el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Cuevas Martín.
En el marco de la presentación del programa “Estamos Cubiertos 2020”, acompañado por la secretaria de Turismo, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, el representante de esta cámara indicó que realizan junto con las autoridades un gran esfuerzo por mantener seguras y desinfectadas las instalaciones de los establecimientos afiliados, ello con la finalidad de otorgar certidumbre a sus clientes ante la pandemia.
Cuevas Martín detalló que la aplicación de este nuevo programa es la adaptación del sector al panorama actual buscando cuando menos conservar el número de consumidores que les es permitido por las autoridades -un 25 por ciento de la capacidad total del establecimiento-.
“Esta campaña implicará insistir en el uso permanente de cubrebocas -hasta que el consumidor reciba sus alimentos o bebidas-, uso frecuente de gel antibacterial, continuidad de filtros sanitarios en accesos al negocio, presentación de menú en código QR o pizarrón, respeto de horarios y limpieza continua de todas las áreas, capacitación constate al personal, desinfección continua de instalaciones, entre otras”.
Sobre esto mismo el dirigente de la Canirac en el puerto declaró que ante esta situación han tenido que disminuir el aforo en sus negocios lo que se ha traducido no solamente en reducción de mesas sino además de fuentes de empleo.
“En este ciclo lamentablemente han cerrado 4 negocios y lo que más nos duele es que se han perdido hasta un 30 por ciento de la plantilla laboral del sector, teniendo en cuenta que el 58 por ciento de nuestra fuerza laboral son mujeres”.
Cuevas Martín precisó que la industria restaurantera ha experimentado Pérdidas económicas del 60% en comparación con el 2019.
En su oportunidad la secretaria de Turismo, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, recordó que el 30 por ciento de los negocios afiliados a Canirac están en Manzanillo por lo que subrayó la importancia del ramo en la entidad.
Asimismo destacó el dinamismo e interés en colaboración que ha mostrado dicha cámara en esta emergencia sanitaria.
“De hecho Canirac Manzanillo fue de las primeras que levantaron la mano para tener los cursos de buenas prácticas de punto limpio gracias a las gestiones de su presidente -Francisco Cuevas-“.
Además destacó que también fueron de los primeros sectores que presentaron un protocolo sanitario para asegurar la salud de sus comensales y colaboradores.
En el evento también estuvieron presentes Antonio Ochoa Meillon, comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios (Coespris); Sergio Contreras Ochoa, presidente de la Comisión de Turismo de Canirac Colima, entre otros.
Derechos Reservados AF