Podrían los industriales de la masa y la tortilla formar una cooperativa que les permita hacer compras consolidadas de maíz, y sobre todo que los volúmenes de compra provoquen una disminución de precio.
Las dos organizaciones de industriales de la masa y la tortilla pretenden hacer una cooperativa, para lo cual ya entablaron pláticas con el delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), así como con el representante en Colima de la Secretaría de Economía, para buscar compras anticipadas de maíz, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la masa y la tortilla en el Estado, Netzahualcóyotl Martínez Lucatero.
Recordó que con la cooperativa se puede acceder a programa del gobierno federal, y que permitirán que la compra del maíz se pueda hacer en grandes volúmenes, y entonces se haga a un precio menor.
Actualmente, dijo que son 300 socios, ya que la unión de industriales de Colima se fusionó como asociación a nivel estado.
LAS MULTAS
Respecto a las inspecciones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor), Martínez Lucatero expresó que el 80 por ciento de los industriales han sido sujetos de revisión, pero hasta el momento no se han iniciado procesos de sanción por parte de la dependencia federal a algún establecimiento.
Expuso que más que una investigación, lo que necesitan es que las autoridades ataquen a los intermediarios del maíz porque “los que tienen el precio son ellos”.
Derechos Reservados AFMEDIOS