Ciudad de México.- Este miércoles los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionarán para definir tres temas: la ampliación del periodo para el apoyo ciudadano, recaudación de firmas físicas y ampliar la campaña de difusión.
En entrevista con medios nacionales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, aclaró que se busca ampliar una semana más el plazo para recabar firmas de apoyo a los candidatos independientes, tomando en cuenta la curva de aprendizaje de la aplicación electrónica.
Explicó que este nuevo proceso provocó un arranque lento en los primeros días de recaudación, pero el próximo jueves se actualizará la aplicación para simplificar la captura de datos de manera que se puedan ingresar de manera manual sin la necesidad de capturar una fotografía de la credencial.
También anunció que se liberarán 283 municipios de alta marginación en donde no se tienen servicios energéticos o de internet, para que los candidatos que lo soliciten puedan recabar firmas en papel, como anteriormente se hacía.
Aunado a ello, el INE instruirá a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para ampliar la campaña de difusión del Apoyo Ciudadano a través de spots en radio y televisión.
Lorenzo Córdoba mencionó que se registraron 94 mil promotores que fungen como auxiliares para reunir firmas, sin embargo únicamente 18 mil han enviado algún apoyo a través de la aplicación.
Admitió que sí han tenido algunas complicaciones, pero 22 aspirantes independientes a diputaciones federales se encuentran por arriba del promedio necesario de capturas diarias, inclusive destacó a un aspirante a diputado en Nuevo León que ya obtuvo el 98 por ciento de las firmas necesarias.
Córdova Vianello recordó que se implementó el uso de la aplicación móvil para evitar falsificación de firmas o alteración de trámites, como se intentó hacer en procesos anteriores.
Derechos Reservados AFmedios