Colima.- Si se sigue la ruta crítica esperada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo miércoles 11 de noviembre, el Consejo General aprobará el calendario para la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima.
«Probablamente la próxima semana se aprobará el calendario electoral que va a regir la organización y los tiempos específicos para precampañas, registro y campañas», dijo en video conferencia con medios locales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Sobre el costo que tendrán estos comicios, mencionó que se tiene una estimación preliminar de 23 millones de pesos, que serían cubiertos en parte por el INE (en lo correspondiente a la capacitación) y por el Gobierno del Estado.
«El INE está en comunicación con las instancias del gobierno interino del estado de Colima porque en la sentencia hay una disposición de que el costo de la elección de Colima tiene que ser sufragado por el erario local».
Al ser cuestionado sobre los problemas financieros en la entidad, Lorenzo Córdova aseguró que no van a permitir «que la cuestión económica ponga en riesgo la elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima».
Acerca de si podrán participar los candidatos del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y para la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el artículo 38 de la Constitución federal establece con claridad los motivos de suspensión de los derechos político electorales, y al momento de su registro, así como de la calificación de la elección, uno de los aspectos que se revisarán es si tienen estas garantías a salvo.
Las causales establecidas constitucionalmente son:
I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36;
II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión;
III. Durante la extinción de una pena corporal;
IV. Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes;
V. Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal;
VI. Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
Del PT y el Partido Humanista, que perderían su registro como partidos políticos, Córdova Vianello dijo que tienen el derecho de participar en la elección extraordinaria, dado que es derivada de un proceso ordinario en el que sí tenían registro.
El consejero presidente del INE se refirió al próximo proceso electoral de Colima como inédito, dado que después de una anulación, el INE organizará totalmente las elecciones: instalación de casillas, publicación de resultados y fiscalización.
«Estamos ante una circunstancia inédita en la historia electoral del país, porque por primera vez por mandato de un tribunal, el INE definió asumir en su totalidad la elección de gobernador de Colima».
Derechos Reservados AFmedios