Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral emitió un comunicado donde aclara que aún no determina el listado de las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, puesto que aún no ha terminado de verificar los apoyos recabados por los aspirantes.
Negó que haya enviado notificaciones referentes a los resultados de la verificación de apoyos a cualquiera de los tres aspirantes que inicialmente superaron el umbral de firmas y el requisito de dispersión en los estados.
El INE recordó que los aspirantes tienen hasta el 18 de marzo para solicitar su registro como candidatos.
“No será hasta que concluya la revisión de los apoyos y se emitan los informes de la fiscalización de ingresos y gastos, que el Consejo General se pronuncie sobre la posibilidad de que puedan aparecer en la boleta este 1 de julio.”
El listado oficial de todas las candidaturas independientes se emitirá el 28 de marzo.
Modificaciones al Conteo Rápido
El Consejo General aprobó modificaciones a definiciones operativas sobre organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Se aprobaron modificaciones a las hojas de operaciones de escrutinio y cómputo, además del reverso de las boletas electorales a la Presidencia, Senadurías, Diputaciones Federales, Gubernaturas, Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que con estas medidas se retoman las preocupaciones partidistas, se cumple con lo señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se acatan los principios de transparencia, certidumbre y da certeza al proceso de escrutinio y cómputo de la casilla.
Representantes de casilla
El INE también aprobó un nuevo modelo para el registro de los representantes de los partidos políticos y de las candidaturas independientes en las casillas electorales.
Este nuevo modelo de acreditación iniciará a partir del 16 de mayo y concluirá el 18 de junio y tiene como propósito establecer la mecánica de operación de uno de los sistemas informáticos que se implementarán durante el proceso electoral.
Se aprobó que la primera semana de abril se presente un plan de continuidad para prever cualquier contingencia y asegurar la acreditación de los representantes partidistas en los tiempos establecidos.
A partir del 6 de abril, los partidos y candidatos independientes deberán presentar las solicitudes escritas para que se les proporcione una cuenta de acceso al sistema, a fin de acreditar a sus representantes generales y de mesas de casilla.
En caso de que existan sustituciones, estas deberán hacerse del 19 al 21 de junio y se emitirán los nombramientos definitivos a partir del 24 de junio. BP