Colima.- En una entrevista concedida a AFmedios, Angélica Yedit Prado Rebolledo, presidenta de la Comisión Temporal de Debates en el Consejo Local del INE, confirmó la cancelación del debate entre los seis integrantes de las tres fórmulas que aspiraban a llegar al Senado de la República por el estado de Colima.
La decisión de cancelar el debate fue tomada por el INE después de que la fórmula de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (integrada por Morena, PT y PVEM) presentara un escrito informando que no participarían en el evento.
Posteriormente, durante una sesión del Consejo Local del INE, la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” (PRI, PAN y PRD) no aceptó las nuevas condiciones en las que se celebraría el debate, programado originalmente para el 9 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
El debate se llevaría acabo este jueves 9 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Colima.
Prado Rebolledo detalló que inicialmente fueron Virgilio Mendoza y Ana Karen quienes se retiraron del debate mediante un escrito, alegando «golpeteos» en su contra durante la campaña electoral como justificación para su decisión de no participar.
Posteriormente, la fórmula de Mely Romero y Germán Sánchez también se desistió, a través de su representante, lo que llevó a un cambio en las dinámicas del debate.
La cancelación del debate entre los candidatos al Senado de Colima se percibe como un vacío en el proceso electoral local y plantea interrogantes sobre el papel de los debates en el proceso democrático y la transparencia en la competencia electoral.