México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la detención y retención que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense perpetraron el sábado 4 de abril contra el vocal ejecutivo distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, para exigirle la cancelación de las elecciones en Guerrero, y la agresión contra Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, a quien retuvo en la «cárcel comunitaria» de Espino Blanco, para posteriormente liberarlo la madrugada del 5 de abril.
En un comunicado, el INE explicó que los hechos ocurrieron en la plaza de Tlapa, y que existe evidencia de las agresiones físicas a que fue sometido Alberto Lirio González, así como del hostigamiento y violencia contra otros funcionarios y ciudadanos.
«El Instituto Nacional Electoral lamenta y condena enérgicamente los hechos ocurridos en Tlapa, pues atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto -y de la sociedad en general-, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes».
De acuerdo con el comunicado, el INE ha hecho pública su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales por ser parte consustancial de la vida democrática.
«Inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados ayer».
Además, la institución reitera que continuará trabajando a fin de que todos los mexicanos manifiesten pacíficamente en las urnas la decisión sobre sus representantes.
Derechos Reservados AFmedios