Ciudad de México.- Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente López Obrador sí “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente a presunta Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género.
Además resolvió tres medidas cautelares; una por una presunta calumnia y dos más por aparentes actos anticipados de precampaña y campaña, ante el Proceso Electoral Federal (PEF) próximo a iniciar.
Esto luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una queja contra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y diversas personas funcionarias de la oficina de Presidencia por elementos de género en las «conferencias mañaneras» de julio de 2023.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas.
Sin embargo, tras un recurso de revisión (clave SUP-REP-272/2023), el máximo órgano jurisdiccional electoral resolvió que, tal y como lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, las declaraciones en las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5 de julio no contienen mensajes de violencia política de género, sino que es una crítica severa en el contexto del ejercicio de un cargo o de las aspiraciones políticas de la denunciante.
No obstante, revocó parcialmente el acuerdo ACQyD-INE-135/2023 al observar que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que, pudieran dirigirse a Gálvez Ruiz por el hecho de ser mujer.
Al respeto, la Comisión en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, en el recurso de revisión antes mencionado, determinó procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante
De este modo el INE rectificó y determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante a candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.
Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala dio lectura a una serie de declaraciones que realizó el presidente López Obrador en sus mañaneras.
La consejera indicó que estas frases cuentan con los elementos de género, con estereotipos, en las que hombres se reúnen y a partir de eso se determina que una mujer puede obtener la presidencia, invisibilizando su trayectoria al pretender un liderazgo político.
Gálvez celebró la decisión del INE, y destacó que dicho fallo en la Comisión haya aprobado por votación unánime.
La aspirante presidencial detalló que, tal como ha dicho el presidente, hoy en día ya no es válido solo señalarla por cualidades que, expresadas, constituyen violencia política de género y tienen como fin minimizar su carrera política.
Gálvez que el presidente está preocupado pero que ella seguirá trabajando y pidió que el mandatario acate alas medidas cautelares.
Derechos Reservados AF