México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, señaló que el costo de la jornada electoral extraordinaria en Colima, será de 35 millones de pesos aproximadamente.
“El cálculo que nosotros tenemos es que probablemente pudiera costar alrededor de unos 30 a 35 millones de pesos la elección. Por qué, porque está incluido el costo de la integración de mesas directivas de casilla y las prerrogativas que le corresponderían a los partidos políticos. Esa parte del cálculo la estamos concluyendo pero más o menos esa es la cantidad que se requeriría para la elección”.
En entrevista con MVS, el consejero dijo respecto a las fechas para las elecciones, que no se trata de imponer una fecha, sino de lograr acuerdos con el Congreso del Estado, por lo que han planteado que la elección se desahogue hacia la tercera semana de enero.
“Nosotros creemos que este es un buen momento para poder tener todo en orden, todo listo, pero por supuesto que lo haremos en el marco de un acuerdo que deje a salvo la integridad de las atribuciones que tiene el Congreso local y que le dé al Instituto Nacional Electoral, la posibilidad de que podamos organizar correctamente la elección, no se trata de imponer ninguna fecha por parte del INE, creo que podemos llegar a una solución consensuada con el Congreso local y es lo que justamente estamos planteando”.
En este sentido, en entrevista por separado, el consejero Javier Santiago Castillo señaló que los consejeros del INE tendrán que organizar el voto de los mexicanos en el extranjero, el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), entre otras actividades.
“Nosotros estamos haciendo el cálculo del tiempo en función de las actividades que tenemos que realizar, primero. Segundo pero hay factores como este de carácter cultural que tendremos que tomar cuenta, pero también quien tiene que tomarlo en cuenta fundamentalmente es el Congreso de Colima el que va convocar y a definir la fecha de la elección, porque la convocatoria la hace el Congreso local, el INE no realiza la convocatoria, entonces, nosotros vamos a plantear el tiempo que requerimos”.