Ciudad de México.- De acuerdo a las previsiones estimadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el flujo de datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) será más lento que la elección anterior.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que podría suceder que hasta el lunes 2 de julio a las 8:00 horas podrían tener el 82 por ciento las boletas ingresadas en el sistema PREP.
«A la media noche del domingo apenas se contará con 12 por ciento de los datos de la elección de presidente, a las 3:00 horas 55 por ciento, a las 6:00 horas 67 por ciento y a las 8:00 horas el 82 por ciento, por lo que hace a la elección presidencial», dijo.
El INE ha sostenido una serie de pruebas y cursos con medios de comunicación en cada entidad de la República para informar sobre como debe transcurrir la elección y el conteo de los votos y los posibles inconvenientes que pudieran presentarse.
Esta declaración la hizo durante el simulacro nacional del PREP, justo a una semana de que se realice la elección presidencial, así como estatales y municipales.
Esto podría suceder porque hay estados donde realizarán hasta seis elecciones y las actas con los resultados de cada casilla se deben llenar hasta que termine el escrutinio y cómputo de cada nivel de elección, es decir que el llenado podría ser más lento que la elección pasada.