Colima.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, ha recibido 17 denuncias y quejas desde el 6 de noviembre vinculadas al proceso electoral extraordinario, que inició formalmente el 11 de noviembre de 2015.
«Está bastante vigilado y movido el proceso electoral extraordinario, hasta el 25 de noviembre hay 17 quejas y denuncias presentadas desde el 6 de noviembre, principalmente por probables actos anticipados de precampañas y campaña, a través de internet, redes sociales, espectaculares, camiones urbanos», dijo la consejera Adriana Ruiz Visfocri.
Comentó que las quejas han sido radicadas, se han realizado las investigaciones correspondientes y se han dictado las medidas cautelares de manera oportuna, aunque todavía resta la sanción que pueda o no establecer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Todos los denunciantes han sido partidos políticos: 12 quejas se han presentado por el PRI en contra del PAN, MC y Leoncio Morán, Jorge Luis Preciado Rodríguez; en tanto que 5 del PAN en contra de Ignacio Peralta Sánchez y el PRI.
«El INE actualmente es solo autoridad instructora, por lo que las denuncias forman parte de los expedientes que se conforman, pero quien genera la sanción y es autoridad resolutora es el TEPJF», aclaro Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del INE en Colima.
También dio a conocer que a partir del 27 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, se visitará a quienes fungieron como presidentes de casilla en la pasada elección ordinaria, para notificarles su participación y entregarles nombramiento, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que atiendan a quienes los visitarán y participen en la jornada electoral del próximo 17 de enero.
Voto en el extranjero
El INE tiene avalado en su Norma, la vía postal para lo que se refiere al voto de colimenses en el extranjero, por lo que mediante esa vía se enviarán los paquetes electorales y las boletas a los 168 ciudadanos que se tienen empadronados y en esa misma vía se recibirá el voto.
Instalación de casillas
Para la próxima jornada electoral del 17 de enero de 2016, se instalarán las mismas mesas de casilla que se instalaron el pasado 7 de junio de 2015, es decir 903 mesas directivas, y se considera una más para recibir el voto de quienes no tengan una sección establecida, es decir ciudadanos empadronados en el extranjero que se localizaran ya en la entidad.
El consejero presidente recordó a los ciudadanos que recibieron su credencial de elector después del 7 de junio de 2015, que deberán acudir a los módulos de atención ciudadana, para solicitar su participación en la próxima jornada electoral, ya que como se utilizarán las listas nominales que se utilizaron en la pasada elección, ellos no aparecerán.
Deben llenar un formato de solicitud, que les será negado inmediatamente para que puedan promover un juicio ante el TEPJF.
La lista nominal asciende a 498 mil 531 ciudadanos y se estima que son cerca de 7 mil colimenses los que no podrán ejercer su voto a menos que interpongan el juicio lo cual deben de hacer de manera personal.
Finalmente Zamora Cobián anunció que el próximo lunes 30 de noviembre estará en Colima Eduardo Gurza Curiel, director de la Unidad Técnica de Fiscalización para hacer un «corte de caja» e informar como va el proceso en esta materia.
Derechos Reservados AFmedios