Ciudad de México.- En entrevista con medios nacionales, el consejero Ciro Murayama Rendón, reiteró que ningún partido político puede repartir dinero a los damnificados de los sismos del pasado septiembre de 2017.
El consejero explicó que los partidos están imposibilitados para distribuir el dinero que se les otorgó para financiar las campañas electorales.
El INE consideró que Morena utilizó un instrumento válido (el fideicomiso) para un fin incorrecto que fue la repartición del mismo y ello constituye un fraude a la Ley.
Murayama Rendón detalló que la ley indica que la multa debe ser impuesta por el 250 por ciento del monto involucrado, lo que derivó en 197 millones de pesos.
“Si ese fideicomiso lo hace un grupo de ciudadanos, es posible, pero un partido no puede repartir un solo peso a la gente.”
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, calificó como “lamentable situación, este escándalo originado irresponsablemente por los consejeros del INE”.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Obrador explicó que a través del fideicomiso se recaudaron 85 mil 359 mil 766 pesos 17 centavos, hasta el momento se repartieron 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 a damnificados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad y Estado de México.
López Obrador explicó que el INE congeló los 19 millones 868 mil 566 pesos que permanecen en la cuenta y se pretendían repartir a 8 mil 279 damnificados, para lograr un total de 35 mil 567 beneficiarios del fideicomiso.
En el video explica que aún les hace falta recaudar más recurso, por lo que instó a los militantes y simpatizantes a contribuir para lograr los 103 millones de pesos prometidos, una vez que se descongele la cuenta.
El artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que está prohibida la entrega de cualquier bien, servicio o dinero de parte de partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona.
“Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.”
Ciro Murayama explicó que el partido debió avisar sobre la creación del fideicomiso.
“Los partidos políticos no pueden abrir cuentas y manejar dinero de espaldas a la autoridad electoral”.
Derechos Reservados AFmedios