Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por más de 872 millones de pesos al encontrar irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos que contendieron a nivel local y federal en la elección del 1 de julio de 2018.
Las sanciones derivaron del proceso de fiscalización donde se determinó imponer multas por 296.4 millones de pesos por faltas en elecciones federales y 576.2 millones de pesos por inconsistencias respecto de los informes de elecciones locales.
El total de las multas impuestas a los partidos suman 872 millones 660 mil 083.44 pesos.
De todos los partidos, el de la Revolución Democrática obtuvo el mayor número de multas con el 21.3 por ciento del total, equivalente 186 millones, 070 mil 896.26 pesos.
El segundo más sancionado fue Morena con el 16 por ciento de las mutas, lo cual generó multas por 139 millones 557 mil 060.45 pesos.
En tercer lugar se colocó el Partido Verde Ecologista de México con el 12.3 por ciento de las multas, igual a 107 millones 039 mil 293.34 pesos.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que esta fiscalización es resultado de la aplicación del modelo aprobado en la reforma electoral de 2014 a plenitud.
Añadió que el 88 por ciento del dinero ejercido en las elecciones de este año, provino del financiamiento público y solo el 12 por ciento correspondió a recursos de particulares.
Por su parte, el Consejero Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que este ejercicio, con sus datos duros, muestra que las campañas fueron equitativas, hubo rendición de cuentas y hay control del grueso del origen y destino de los recursos involucrados.
El Consejero Murayama indicó que, en total, se analizaron 57 mil 563 informes de forma ordenada y en tiempos muy reducidos. Se cargaron al Sistema Integral de Fiscalización más de medio millón de pólizas y, en ellas, hubo constancia de ingresos por 5 mil 334.7 millones de pesos y gastos por 5 mil 192.6 millones. En total, el personal de auditoría revisó 10 mil 527 millones de pesos entre origen y destino de recursos involucrados en las campañas.
Posteriormente, el Consejero Marco Antonio Baños estableció que se fiscalizaron 17 mil 699 candidaturas que disputaron 3 mil 406 cargos de elección popular, tanto Federales como Locales.
Enfatizó que el INE llevó a cabo monitoreos en los 300 distritos para detectar y georeferenciar la propaganda que se coloca en la vía pública: espectaculares, vallas, panorámicos, bardas, lonas y parabuses, entre otros.
Este trabajo se tradujo en la realización de cinco mil 10 recorridos, de los que se obtuvo un total de 105 mil 520 testigos de la propaganda.
También fue monitoreado constantemente Internet, las redes sociales de los actores políticos, la publicidad subida a la web, los medios impresos de circulación local y nacional con el objeto de hallar propaganda electoral que pudiera no estar reportada.
De este monitoreo se generaron 15 mil 273 razones y constancias que dan cuenta de la propaganda colocada por los candidatos en la web, la revisión de los medios impresos nos arrojó seis mil 504 testigos de propaganda a favor de los candidatos. BP