México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Colima con 4.4 millones de pesos porque recibió más de 3 millones de pesos, durante 2015, del gobierno del estado.
Lo anterior tras la resolución NE/CG808/2016 de del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Revolucionario Institucional, correspondientes al ejercicio 2015.
Cabe recordar que 201, cuando Mario Anguiano Moreno, era el gobernador, fue el año en el que se realizó la elección ordinaria que ganó el priista, Ignacio Peralta Sánchez y que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo al informe del INE siete dependencias transfirieron de sus cuentas bancarias, recursos a la cuenta del PRI en la entidad por un monto superior a los 3 millones.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE señaló que los meses en enero, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre, justo en el periodo de las campañas ordinarias y extraordinarias, siete dependencias del gobierno destinaron recursos a este partido.
Se marca a la Secretaría de Salud, el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, el DIF estatal y el INSUVI como las dependencias que otorgaron recurso federal.
“Se tienen los comprobantes de transferencia o fichas de depósito y estados de cuenta en los que se observa que el recurso salió de las cuentas bancarias de las dependencias y entraron a la cuenta bancaria del partido político, por un monto de $3,003,021.35”
PRI señala que ya fue solventado
En tanto el líder estatal del PRI Rogelio Rueda Sánchez dijo que no hay multa impuesta al PRI y no hay transferencias indebidas del gobierno del estado hacia el Partido.
«En ese sentido lo que el INE observa, señaló, es que antes las aportaciones de militantes priistas que también eran servidores públicos, se les descontaba, previa autorización, vía nómina y era a través de las dependencias estatales que se entregaban al partido».
Rueda Sánchez explicó que en los estatutos del PRI se prevé que haya aportaciones de los militantes a su partido, esa es la forma de sostener la operación de los institutos políticos, para no depender exclusivamente de los recursos públicos.
“No hay ninguna aportación indebida y en todo caso lo que se está dirimiendo en el Tribunal es si eso está lo suficientemente probado o no”.
Resolución:
Derechos Reservados AFmedios