Colima.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha retrasado la puesta en marcha del módulo de contabilidad, un sistema de fiscalización digital en línea, debido a problemas legales con la empresa que ganó el contrato de licitación.
Luis Garibi Harper y Ocampo, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, dijo que desafortunadamente el sistema en línea para la fiscalización de partidos y candidatos ha tenido retraso, iniciando por la empresa, pero se espera que en pocos días ya esté funcionando.
Este programa permitirá la fiscalización de las campañas y precampañas de manera actualizada y en tiempo real.
«Se va a tener el dato, no como anteriormente que casi cerca de un año después de la elección sabíamos los gastos que habían tenido los precandidatos y candidatos por gastos de campaña”, aseguró Harper y Ocampo.
De la misma manera señaló que será una herramienta útil para el candidato y los partidos para conocer su contabilidad y no rebasar el tope de gastos, ya que por primera vez la legislación electoral señala que rebasar un 5 por ciento el tope de gastos de campaña es causa de nulidad de elección y del posible triunfo del candidato.
A través de un comunicado el INE aseguró que debido al incumplimiento en la entrega del módulo de contabilidad, cuya fecha estaba prevista para el 14 de diciembre de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza las acciones tendentes a iniciar el procedimiento de rescisión del contrato INE/SERV/024/2014.
Firmado el pasado 30 de septiembre de 2014 con el consorcio encabezado por la empresa Scytl México, S. de R.L. de C.V.
Así mismo, al dar término con esta relación el INE aseguró que ya trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que le posibilite cumplir oportunamente con sus atribuciones en materia de fiscalización.
Debido a esta acción por parte del instituto la empresa Scytl, conocida mundialmente por desarrollo de herramientas tecnológicas para plataformas electorales, anunció que interpondrá acciones legales contra el organismo.
Mediante un comunicado asegura que la entrega de dicho sistema estaba estipulada para el 3 de marzo de 2015 y el incumplimiento genera dudas y muestra motivaciones políticas.
“El Instituto Nacional Electoral se rige por el principio de legalidad y no puede pasar por alto una omisión documentada. Por ello, las acciones iniciadas por el INE se encuentran plenamente justificadas. El INE rechaza categóricamente cualquier suposición de intencionalidad política”, refiere el documento.
De la misma manera da a conocer que en la cláusula décimo primera del contrato se señala que el Instituto podrá en cualquier momento rescindir administrativamente el presente contrato cuando el ‘Proveedor’ incurra en incumplimiento de sus obligaciones.
Derechos Reservados AFmedios