Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido y el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos, para que 39 ciudadanos se registren como independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El registro formal de los candidatos ocurrirá hasta el 29 de marzo próximo, precisó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El INE está validando los apoyos que cumplieron los aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados federales.
“Se están descartando hoy todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos o en fotocopias de la Credencial para Votar con Fotografía”.
El Consejero Presidente subrayó que el INE repetirá este proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República.
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que al inicio se registraron 240 ciudadanos con la intención de contender por la diputación, pero sólo 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos, pero también deben pasar la fiscalización.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, se aprobó en lo general el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes al cargo de Diputados Federales, donde el INE determinó que de los 40 que cumplieron con el apoyo ciudadano, sólo 39 pasaron los requerimientos de fiscalización.
El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que al realizar la verificación se detectó un intento de fraude en al menos 17 aspirantes, quienes simularon las credenciales para votar y 14 de ellos no ejercieron su derecho de audiencia cuando fueron notificados.
Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), de éstos 100 no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 coinciden con los que superaron el umbral de firmas.
Para quienes no presentaron sus informes, se aprobó sancionarlos con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en este proceso electoral.
Asimismo, se impusieron multas a 59 aspirantes por diversas irregularidades, las cuales se verán impactadas por la Unidad Técnica de Fiscalización a partir de diversas modificaciones aprobadas en la sesión.
En el caso del aspirante Víctor Manuel Escobar, en el Distrito 08 de Baja California, que obtuvo el 124 por ciento de las firmas requeridas, no entregó informe de ingresos y gastos, por lo que el INE no podrá otorgarle el registro como candidato independiente.
En otro punto de la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad modificaciones al Reglamento de Elecciones del INE, sobre los lineamientos que tienen que ver con la presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), particularmente en el apartado relativo a los datos a publicar derivado de la captura y los cálculos que realiza el sistema.
Enseguida, aprobaron por unanimidad el ajuste a los plazos para la fiscalización del periodo de obtención de apoyo ciudadano a los cargos locales, correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2017-2018 concurrentes con el Proceso Electoral Federal de los estados de Chiapas, México y Michoacán, conforme a lo dispuesto en las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán. BP