Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizó el año base de referencia para elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la segunda quincena de julio de 2018, con lo que se establecen criterios más actuales de los conceptos que conforman éste indicador.
Con ello se captan modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra, se evita el sesgo por antigüedad y se incorporan las recomendaciones internacionales.
Para elaborar el INPC se consideran cinco elementos: la actualización de la canasta de bienes y servicios, los ponderadores que tienen estos bienes y servicios, el periodo de referencia, el diseño estadístico y la cobertura geográfica.
En esta actualización se pasa de 283 genéricos en la canasta básica del pasado año base en 2010 a 299 genéricos con el nuevo año base en 2018.
Son 265 elementos los que permanecieron iguales, se agregaron 10 nuevos, desaparecieron dos, nueve elementos conjuntos se desagregaron a 19 y se fusionaron siete elementos a cinco para obtener los 299 elementos.
Entre los elementos que se agrega está la leche de soya, té, productos para reparación menor de la vivienda, lámparas, alfombras y otros materiales para pisos, herramientas y equipo grande para el hogar, herramientas pequeñas y accesorios diversos, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas.
Los genéricos que desaparecieron de la canasta básica del INPC fueron los calentadores de agua y la larga distancia nacional.
La actualización de los ponderadores, que se refiere al porcentaje que afecta la conformación del Índice, mostró un incremento en el indicador de mercancías y en los agropecuarios.
El índice subyacente pasó de tener un ponderador de 77.44 a 75.55, mientras que el índice de precios no subyacente pasó de 22.56 a 24.45
También se amplió la cobertura de ciudades en la medición del Índice de 46 a 55 áreas geográficas, nueve ciudades más que en 2018: Zacatecas, Saltillo, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Cancún, Esperanza, Atlacomulco e Izúcar de Matamoros.
En la rueda de prensa donde se presentaron las actualizaciones, el Inegi explicó que con este cambio se ofrecerán estadísticas acordes a las nuevas dinámicas de gastos en los hogares.
Derechos Reservados AFmedios