Aguascalientes.- La Tasa de Desocupación (TD) durante marzo de 2020 fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, lo que significó una disminución de 0.4 por ciento respecto a febrero del mismo año, cuando fue de 3.7 por ciento de la PEA.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que comparado con marzo de 2019, la Tasa de desocupación retrocedió 0.3 por ciento, pues en ese mes se colocaba en 3.6 por ciento de la PEA.
Esta Tasa se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Por su parte, la Tasa de Subocupación se colocó en 9.3 por ciento de la Población Ocupada Total, lo que derivó en un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mes anterior y de 2.2 por ciento de marzo 2019.
Esta población es quien tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 se colocó en 55.8 por ciento de la Población Ocupada, dejando una disminución de (-)0.4 por ciento respecto al mes inmediato anterior y una reducción de (-)1.2 por ciento anual comparada con marzo 2019.
En esta Tasa se incluye a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Finalmente la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 se colocó en 26.9 por ciento de la Población Ocupada, dejando una disminución de (-)0.5 por ciento mensual y de (-)0.9 por ciento anual.
Derechos Reservados AF