Aguascalientes.- Este martes se dieron a conocer los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, donde se censaron a 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas.

El Inegi dio a conocer estos datos a menos de 4 meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios del país y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables.

Julio A. Santaella, presidente del Instituto a nivel nacional, agradeció la cooperación de todos los mexicanos para llevar a buen término este programa nacional que permitió actualizar la información sobre las características económicas de México.

Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año y por lo tanto ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.

Principales resultados

Se censaron 6 millones 269 mil 309 establecimientos, en donde trabajan 35 millones 463 mil 625 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento de 615 mil 295 establecimientos y de 5 millones 821 mil 204 personas ocupadas.

El número de establecimientos creció a una tasa de 2.1 por ciento promedio anual entre 2014 y 2019. Entre 2009 y 2014 el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3 por ciento. Para el periodo 2014-2019, el empleo repunto a una tase de crecimiento de 3.7 por ciento.

Del total de establecimientos, 46.7 por ciento corresponden al sector Comercio, 39.1 por ciento a los Servicios (privados, públicos y religiosos), 12.2 por ciento a las Manufacturas y 2.0 por ciento al Resto de actividades económicas.

En 2014, el 73.8 por ciento del personal ocupado se dedicaba a las actividades del Comercio y los Servicios mientras que, en 2019, disminuyó a 71.8 por ciento.

Las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6 por ciento de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

Los porcentajes más altos de concentración de establecimientos se dan en el Estado de México (con 11.6% del total nacional), Ciudad de México (7.3%), Puebla (6.6%), Jalisco (6.4%) y Veracruz (6.0 por ciento).

Las entidades federativas que tuvieron las mayores cifras en el número de personal ocupado fueron Ciudad de México (12.9%), Estado de México (9.3%), Jalisco (6.9%), Nuevo León (5.7%), Guanajuato (5.0%), Veracruz y Puebla (4.4% respectivamente).

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía mexicana aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 95.0 por ciento del total nacional.

La inseguridad, los altos gastos en pagos de luz agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.

En lo que se refiere al uso de equipo de cómputo e Internet, los datos censales indican que, en 2019, el 23.1 por ciento de los establecimientos contó con dicho equipo y de ese porcentaje, 20.4 por ciento utilizó Internet.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, 92.3 por ciento se efectuó con efectivo, 10.6 por ciento por transferencia electrónica, 7.1 por ciento a través de tarjeta bancaria, 5.7 por ciento con cheques, 3.3 por ciento depósito bancario y 0.3 por ciento con otro medio de pago.

En cuanto a los medios a través de los cuales los establecimientos recibieron ingresos, el resultado es el siguiente: 95.0 por ciento fue a través de efectivo, 9.2 por ciento mediante tarjeta bancaria, 8.7 por ciento por transferencia electrónica; 3.8 por ciento con cheques, 3.1 por ciento a través de depósito bancario y 0.3 por ciento con otro medio de pago.

En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país, entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como el uso de plataforma de Internet para la realización de compras o ventas.

También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal.

El 95.0 por ciento de los cuestionarios censales se capturó en un Dispositivo de Cómputo Móvil (DCM) al momento de la entrevista; 4.3 por ciento por Internet (las empresas captadas a través de este medio generan el 76.7 por ciento del total de ingresos de todas las empresas del país) y, 0.7 por ciento mediante cuestionario impreso.

A través del uso del DCM se validaron y corrigieron inmediatamente los datos obtenidos, favoreciendo la eficacia del levantamiento, en tanto que el uso de la cartografía digitalizada facilitó a los entrevistadores identificar la ubicación exacta de los establecimientos visitados.

Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se publicarán en julio de 2020.

La información de los Resultados Oportunos está disponible para consulta en:

www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/ BP