Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una reducción de (-)0.72 por ciento quincenal, respecto a la última quincena de marzo; sin embargo, registró una inflación de 2.08 por ciento anual respecto a la primera quincena de abril de 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en el mismo periodo de 2019, se observó una disminución quincenal de (-)0.03 por ciento y un alza anual de 4.38 por ciento.
Aunque se tienen reducciones de precios en este periodo cada año, esta fue la más significativa, pues la única que se acerca fue de (-)0.45 por ciento en la primera quincena de abril de 2015.
La disminución de precios en la quincena fue impulsada por los energéticos, principalmente por la caída del precio del petróleo que provocó una reducción significativa del precio de la gasolina. También mostraron disminuciones los servicios, así como las frutas y verduras.
En la comparación anual con la primera quincena de abril de 2019, el único concepto que mostró reducción fueron los energéticos con una caída de (-)15.36 por ciento anual.
Precios a la alza
Encabeza la lista de precios a la alza el chile serrano, el huevo, naranja, arroz, azúcar, frijol, cerveza, automóviles, refrescos envasados y la vivienda propia.
Precios a la baja
Por el contrario, el tomate verde encabezó la lista de precios a la baja, seguido de el jitomate, pepino, electricidad, gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, calabacita, transporte aéreo, servicios turísticos de paquete y otros alimentos cocinados.
Detalles
El índice de precios subyacente se incrementó 0.20 por ciento quincenal y 3.40 por ciento anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente retrocedió (-)3.56 por ciento quincenal y (-)1.93 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento quincenal, mientras que los de los servicios bajaron (-)0.02 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron menores en (-)5.78 por ciento quincenal, como resultado del descenso en el precio de las gasolinas y de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Derechos Reservados AF